Muertos por sismo aumentan a 65 en México

Internacionales 10/09/2017 Por
Leer mas ...

JUCHITAN DE ZARAGOZA, MEXICO, 10 (AFP-NA). - Los muertos por un poderoso sismo de 8,2 grados en México, el más intenso en un siglo, aumentaron a 65 este sábado al confirmarse cuatro nuevos decesos en el sur, mientras que en Veracruz (este) se reportaban dos fallecidos por la tormenta Katia, que comenzaba a disiparse.
El último deceso reportado fue el de un policía de la localidad de Juchitán, en el estado de Oaxaca, la más afectada por el sismo, quien se encontraba en el interior del palacio municipal, el cual quedó reducido a escombros por el temblor registrado la medianoche del jueves.
Tras horas de búsqueda y con ayuda de perros, este sábado se localizó el cadáver del policía entre los escombros, informaron autoridades locales.
En el vecino estado de Chiapas, en cuya costa se registró el epicentro del sismo, se confirmó este sábado la muerte de otras tres personas, dijo a la cadena Televisa Luis Felipe Puente, director general de Protección Civil federal.
El total de víctimas mortales es de 65, todas registradas en el sur del país: 46 en Oaxaca, 15 en Chiapas y cuatro en Tabasco.
En Juchitán, donde se reportan 37 de las víctimas mortales, los socorristas concluyeron sus trabajos y dieron paso a maquinaría pesada para recoger los escombros, cuando ya se percibe un olor fétido resultado del amasijo de ruinas, lluvia y el intenso calor en la zona.
Según el Servicio Sismológico mexicano se han registrado más de 700 réplicas, la mayor de 6,1 grados, de un sismo que despertó a millones de mexicanos en el sur, este y centro del país. En Chiapas, el gobierno estatal se mantiene en alerta ante la eventualidad de que las réplicas terminen de derrumbar a numerosas viviendas que resultaron dañadas.

KATIA DEJA 2 MUERTOS
Al violento temblor se sumó en el este de México el impacto del huracán Katia, que dejó al menos dos muertos en Xalapa, capital del estado Veracruz que se extiende sobre la costa del Golfo de México. Katia llegó la noche del viernes como huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, pero tras tocar tierra se degradó rápidamente y ya sólo quedaban remanentes en la zona central del país. "Hubo dos decesos por deslizamiento de tierras" resultado de las lluvias desatadas por Katia, dijo Puente al descartar potenciales daños mayores.
México es altamente vulnerable al embate de los huracanes y tormentas tanto del Pacífico como del Atlántico, con al menos una decena al año.

Te puede interesar