EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI)

5to Comunicación 15 de septiembre de 2017 Por
¿Cómo es el funcionamiento de la educación sexual integral en las escuelas?

Por Asteggiano Lucía - Seffino Gina - Tenorio Valentin

Científicamente​ ​hablando:


Se denomina ESI al espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve
saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación
con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la
sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes.
Tiene la intención de comprender contenidos de distintas áreas y/o disciplinas, y
considera situaciones de la vida cotidiana del aula y de la escuela, así como sus
formas de organización.
Responde a las etapas del desarrollo de las alumnas y de los alumnos.
Se incluye en el proyecto educativo de la escuela.
Promueve el trabajo articulado con centros de salud, las organizaciones sociales y
las familias.
La ESI es una obligación del Estado Nacional y de los Estados Provinciales tal como
lo establece la Ley 26.150.
La ESI es un derecho de los chicos y de las chicas de todas las escuelas del país,
privadas 88 o estatales, confesionales o laicas, de nivel inicial, primario, secundario y
para la educación superior.
Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables y
actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual
integral.
Promover actitudes responsables ante la sexualidad.
Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y
reproductiva en particular.
Procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones.


Mas​ ​fracaso​ ​que​ ​beneficio.

En primera instancia, al ser un tema abordado en las escuelas, mayormente con
cursos numerosos, en los que se encuentran diferentes realidades, ideologías,
religiones y diversas formas de tocar este tema, entre otros.


Dentro de estas realidades contrastan todas las diferencias, ya que hay hogares en
los que piensan que es preferible abordar estos temas en la casa. Pero a su vez,
también están los alumnos que no tienen la posibilidad de poder aprender, consultar
y educarse con su familia.


Por otro lado, la falta de capacitación del docente, es decir que no todos los
profesores se sienten cómodos y preparados para enseñar ESI. Lo que genera que
este programa educativo llegue, en muchos casos, al fracaso.


A esto se le suma la falta de concretividad de los programas educativos bajados por
el Ministerio en los cuales no se logra explicar los temas eficientemente. Como
consecuencia a esto, los chicos no se sienten cómodos recibiendo educación
sexual, por lo cual se dispersan y no se toman el asunto con seriedad.


Así llegamos a concluir que la educación sexual ha sido una serie de declaraciones,
siempre frustrada por diversos factores, que, claramente, no le permiten llegar a los
destinatarios de una forma útil y eficaz.


Como ya hemos mencionado, uno de estos factores es la falta de capacitación del
docente y de los alumnos, es un contraste inmenso lo que se busca lograr y lo que
en realidad se consigue.
Para demostrar dicho fracaso, tuvimos la posibilidad de consultar algunos alumnos
que han participado en estas clases de educación sexual:


-Gina: “sinceramente la experiencia no sirve de mucho, es una pérdida de tiempo, y
se abordan temas muy básicos, que no enriquecen mi conocimiento”.


-Valentina: “Las clases de educación sexual integral no me sirvieron en lo mas
mínimos, no saldaron mis dudas. Hablaron de temas muy superficiales como la
homosexualidad, el bullying y el feminismo, no digo que no sean importantes, pero
no creo que sean contenidos que encajen en la finalidad que todos esperábamos.
En otras palabras aprender del bullying no me evita un embarazo no deseado o
contraer alguna enfermedad de transmisión sexual.


-Lucia:” yo creo que es importante que las escuelas tengan actividades de
educación sexual, pero no siento que me ayuden o me preparen para prevenir
casos de enfermedades o prevenir un embarazo, por ejemplo. Algunos profesores
sienten vergüenza de dar estos temas y los alumnos no ayudan tampoco para que
la clase sea llevadera y educativa.”

Te puede interesar