Estudiante rafaelina visitará el "Balseiro"

Información General 26 de agosto de 2017 Por
Se trata de María Cecilia Zbrun, que cursa el 4to. Año Modalidad Economía del Colegio Misericordia. Su trabajo fue seleccionado entre 573 de todo el país. Junto a otros 14 estudiantes, tendrá la posibilidad de acceder a una beca completa en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche del 9 al 13 de octubre de este año.
FOTO COLEGIO MISERICORDIA OBJETIVO LOGRADO. El profesor Bergesse junto a Maria Cecilia Zbrun, en el patio del Colegio.
FOTO COLEGIO MISERICORDIA OBJETIVO LOGRADO. El profesor Bergesse junto a Maria Cecilia Zbrun, en el patio del Colegio.

Todos los años, el Instituto Balseiro (Centro Atómico Bariloche) organiza un concurso en el que los participantes (alumnos de escuelas secundarias) deben presentar un texto original de elaboración individual con formato de monografía sobre un tema propuesto. Debido a que el 2017 es el “año de las energías renovables”, la temática debía tratar sobre el agotamiento creciente de los hidrocarburos y el efecto nocivo de los mismos sobre el medio ambiente y, sobre todo, el acelerado proceso en la búsqueda de nuevas fuentes de energía, menos contaminantes y dependientes de recursos renovables. Resultaba imprescindible que el material de difusión estuviera fundamentado y discutido en el texto.
La alumna María Cecilia Zbrun de 4to. año modalidad Economía del Colegio Misericordia de Rafaela, participó de este concurso, con un trabajo de producción propia e individual. En primer lugar, consultó diversos libros y páginas de internet referidos al tema. Con todo este material, redactó el texto de tres carillas que finalmente se envió a Bariloche. En el Colegio, contó con el acompañamiento del Prof. Cristian Bergesse, que fue el tutor del trabajo y el que avaló la originalidad del mismo, además de ser revisado finalmente por la docente de literatura.
De acuerdo con el dictamen del Comité Evaluador, el proceso de selección fue largo y difícil. Llegaron al Instituto Balseiro 574 trabajos de 273 escuelas distintas de casi todas las provincias del país. Los trabajos recibidos se distribuyeron entre 57 profesionales del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche para realizar una primera evaluación. De esta primera etapa se seleccionaron 120 trabajos que fueron luego analizados por el Comité Evaluador. La segunda lectura permitió seleccionar entre ellos a 44 finalistas. Cada uno de estos trabajos fue evaluado además por otros dos o tres revisores para finalmente elegir a los 15 becados, entre los cuales se encuentra María Cecilia.
Para la selección de los ganadores, el Comité Evaluador tuvo en cuenta, de acuerdo al dictamen, la calidad del trabajo, la literatura consultada y los antecedentes como estudiante y las actividades extraescolares realizadas; pero sobre todo, puso especial énfasis en la elaboración personal del tema.
La beca que obtuvo María Cecilia cubre los gastos de traslado, alojamiento y alimentación y las actividades que desarrollará incluirán visitas a laboratorios, asistencia a seminarios, realización de experimentos y visitas a empresas de tecnología, desde el 9 al 13 de octubre de este año.
En declaraciones a Somos Noticia de Cablevisión Rafaela, entrevistada por Adrián Bergesse, la estudiante rafaelina se mostró muy aplomada, destacando que fue la primera vez que participaba de una experiencia de esta naturaleza, que le serviría muchísimo para adquirir una experiencia que seguramente será muy importante e inolvidable, como será conocer tan de cerca y en profundidad durante varios días tanto el Instituto Balseiro como el Centro Atómico Bariloche. 







Te puede interesar