Pymes estiman inflación superior al 25% anual

Nacionales 21 de agosto Por
Leer mas ...

BUENOS AIRES, 21 (NA). - El 65% de las pequeñas y medianas empresas nacionales encuestadas consideró que la inflación superará el 25% durante este año, mientras sólo un 36% aseguró haber brindado ajustes salariales por encima del 20%, según un informe privado.
La Encuesta de Expectativas Económicas elaborada por la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, arrojó que un 65% de las firmas consultadas estimó que la inflación estará por arriba del 25% anual para 2017, mientras un 28% cree que estará entre un 20% y 25% y un 7% estima que no superará el 20%.
El sondeo fue realizado a lo largo de julio en unos 300 emprendimientos con el fin de "determinar variables cualitativas y cuantitativas de las unidades productivas que dependen fundamentalmente del mercado interno". Con un componente principal del 75% de pymes y con una media de 22 trabajadores por empresa, los consultados evaluaron que un 80% trabaja a un 60% o menos de su capacidad productiva.
Respecto de las paritarias, el estudio arrojó que el aumento del salario de sus trabajadores superó el 20% sólo en un 36% de las empresas. Además, un 18% de las empresas afirmó haber despedido personal, una variable superior al 12% que registraron despidos en el primer trimestre del 2017, indicó el sondeo. 

"LA NADA MISMA"
El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, evaluó ayer que "cualquier indicador le va a dar bien" al Gobierno porque el año pasado "fue la nada misma". "Inclusive, siendo la nada misma, hay indicadores que son muy fuertes, como es la caída en el sector industrial que ha bajado sistemáticamente durante 18 meses", sostuvo el gremialista.
Asimismo, consideró que "comparado con 2016, cualquier indicador le va a dar bien a este Gobierno porque el año pasado fue la nada misma". Así, subrayó: "Creo que la mejora o el nivel de actividad para decir si es mejor o peor, debería tomarse con relación a un lustro o una década".
En tanto, criticó que "cuando el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dice que se recuperaron los puestos perdidos en 2016, lo que está obviando decir es que el empleo formal se transformó en informal". "Esos supuestos puestos de trabajo que se formaron nuevamente tienen que ver con más de 20 mil empleos públicos en los que se despidió gente y se incorporó bajo la figura de monotributista", analizó. 

Te puede interesar