Buscarán presionar a los dueños de "huecos urbanos" para que se loteen

Locales 17/08/2017 Por
La Secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Mariana Nizzo, presentó a los ediles un borrador de la ordenanza que buscará modificar la normativa vigente. La idea es que aquellos espacios que no están consolidados en el ámbito urbano puedan ser desarrollados, al menos en parte, para ganar en seguridad y conectividad. Hasta ahora, se le cobra una sobretasa, pero quieren que la presión tributaria caiga solamente si no se avanza con los tiempos previstos para el avance del loteo.
FOTO PRENSA CONCEJO PRIMER ENCUENTRO./ Seguramente, el tema demandará varias reuniones antes de que llegue al recinto.
FOTO PRENSA CONCEJO PRIMER ENCUENTRO./ Seguramente, el tema demandará varias reuniones antes de que llegue al recinto.

La Secretaria de Desarrollo Urbano del Municipio, Mariana Nizzo, se reunió ayer con los concejales para presentar un borrador de lo que sería una evolución de la ordenanza comúnmente llamada "de huecos urbanos", que busca consolidar y densificar la mancha urbana actual, antes que ampliar la extensión de la ciudad.
El tema es de larga data: al menos lleva 3 años de proceso. El tema es sumamente complejo: la intención de poder lograr que los privados dispongan a urbanizar que han quedado en el medio de la ciudad y que sin su desarrollo, se impide la conectividad y el normal crecimiento de la urbe. También se tiene en cuenta que hay menos loteos y más demandas de viviendas al Estado. Ya se venía analizando en la flamante Comisión de Desarrollo Urbano.
La reunión de ayer en el sexto piso del Palacio Municipal sirvió para abrir el debate, que será largo. El modelo que se seguirá será el de la UNRaf: se presentó un borrador y sobre él, se empezará a trabajar. Una vez que se llegue a un consenso, recién allí se elevará oficialmente el proyecto para que llegue al recinto.
"Son ordenanzas complejas. El crecimiento urbano es un sistema y hay que analizarlo en conjunto: el concepto de plusvalía, los desarrollos prioritarios, la ocupación de los vacíos urbanos en la ciudad, qué pasa con la ocupación de los territorios, el rol de las comunas. No es una cuestión aislada, sino que tiene que ver con el desarrollo económico y del territorio", señaló Mariana Nizzo, en diálogo con "Algo dirán" (Radio Galena, 94.5 Mhz), quien indicó que el encuentro con los ediles fue "interesante".
"La idea de la ordenanza es una evolución de la ordenanza Nº 3.845 de 'huecos urbanos'. Allí se establecen sobretasas desde 1.000% a 5.000% sobre la tasa pura en los terrenos que son considerados de huecos urbanos. De aquella ordenanza ya no queda casi ninguno", dijo Nizzo y abundó sobre la idea de 'evolución": "el concepto que tenemos no es tributario, no es recaudar, sino movilizar suelo urbano. En esta primera instancia, pretendemos obtener algunas calles estructurales para tener conectividad en lugares en donde están desvinculados por estos lugares que se tornan inseguros por la movilidad urbana".
Pero, ¿qué son los "desarrollos prioritarios"? "Son lugares que son rurales y que quedan dentro del perímetro urbano, que son factibles de urbanizar porque le conviene a la ciudad. Nos generan conflictos de conectividad y seguridad, que es la esencia de la ordenanza", dijo y agregó: "si se urbanizan, mejor, porque mejora la calidad de vida del sector".
Dio algunos ejemplos: "hay algunos cerca del Skate Park, en el Barrio Pizzurno. Si bien hay algunas presentaciones e intenciones de los dueños de estar desarrollando esos lugares, hasta el día de hoy, son 'huecos urbanos'. Hay malezas que tornan oscuros a los lugares, hay calles que están cortadas por ello. Hay grandes espacios rurales, como por ejemplo, el que evita conectar Paseo del Este con el Virgen del Rosario. Entonces, la gente tiene que ir por el tránsito pesado para poder vincularse".
Hace casi 3 años, LA OPINION adelantó que se estaba por subir esta ordenanza que implicaba la posibilidad de sacar al mercado unos 11.000 lotes, que se destinarían tanto a viviendas como a espacios industriales. Hoy el número se redujo, "pero estamos cerca de esa cifra. Seguramente, son miles de lotes", dijo Nizzo.
En aquel momento, quienes trabajaron sobre el tema fueron el Fiscal Municipal Daniel Galloppo y Edelmiro Fassi, exSecretario de Hacienda del Municipio, hoy en el sector de Finanzas. Una de las demoras se debió a cambios en la legislación provincial y se debió adaptar el proyecto local a eso.
Al igual que la actual ordenanza, hay una presión tributaria. Pero hay un cambio conceptual: "ya no se llamaría sobretasa, sino que se llamaría adicional. Estamos viendo el tema sobre algunas categorías". "El objetivo no es recaudar. Porque la idea es aplicar el adicional, solo si el propietario no cumple con los tiempos previstos. Si lo hace, no se llegaría a pagar nada", indicó.
Seguramente, el de ayer fue el primer paso de un largo sendero a recorrer.


Te puede interesar