AIRE LIBRE

Suplemento Aire Libre 14 de agosto de 2017 Por
Leer mas ...
El cuchillo: magia, mitos y creencias

DAGA CRIOLLA. Magnífico trabajo del platero bonaerense Marcelo Betancour.

Tal vez por su capacidad para dar muerte, tal vez por ensuciarse de sangre, tal vez por el brillo de su hoja, el cuchillo tiene cierta magia o embrujo que causa miedo en algunos, admiración, respeto en otros. Es un objeto inanimado pero tiene alma. Olvidado en un cajón, tirado o enterrado descansa pero nunca está muerto. Aún viejo y arruinado corta y mata.  Una puñalada o un tajo duelen solo de pensarlos. El cuchillo no tiene dueño, es un mercenario que mata para quien lo pida. Tal vez por estas cosas es que el cuchillo tiene magia. Con orígenes medievales, cuando el cuchillo era rey, fueron transmitiéndose luego de boca en boca – como una mala noticia – algunas creencias y mitos acerca de su uso. “El cuchillo, que es un objeto de uso corriente, es asimismo un instrumento de poder.  Da mala suerte regalar cuchillos, porque quiebran la amistad. Para contrarrestar este efecto, hay que entregar una moneda a cambio o pinchar ligeramente a la persona que lo recibe.  Ver o poner dos cuchillos cruzados es de mal augurio. Sin embargo, cuando hay tormenta, se deben poner dos cuchillos en forma de cruz, para protegerse del rayo.  El cuchillo protege de las brujas y de los malos espíritus, propiedad que se debe seguramente a la materia de que estaban hechos antiguamente: el hierro. Así, conviene clavar un cuchillo en la puerta de casa, dejar dos cuchillos en cruz en el umbral de la puerta o esconder uno bajo el alfeizar de la ventana.  En la mesa, no hay que cruzar sobre el plato el cuchillo y el tenedor porque presagia desgracias ni dejar dos cuchillos cruzados. Es nefasto hacer girar un cuchillo sobre la mesa, porque cuando se detiene, señala con su punta a la primera persona que va a morir de todos los comensales. Tampoco debe dejarse sobre la mesa un cuchillo con el filo hacia arriba.  Se dice que los cuchillos atraen el rayo, por lo que hay que esconderlos cuando hay tormenta.  Jamás se debe pinchar o cortar el pan con un cuchillo sin antes haber hecho el signo de la cruz.  Si un cuchillo se cae al suelo significa que aparecerá una visita inoportuna que traerá mala suerte o la ruptura de la amistad. El cuchillo que hiere a una persona puede herir más gravemente a la misma o a otra, a menos que se tomen precauciones: hay que ponerle una venda o volverlo a afilar”.- También, en un antiguo libro de la edad media dice: “Intenta nunca desenfundar tu cuchillo; haz lo posible porque tu contrario no desenfunde tu cuchillo; si se empeña en desenfundar su cuchillo, córtalo, pero sin rencor ni odio, y dale muerte porque así el lo eligió; y si no estás dispuesto a desenfundar tu cuchillo, entonces enfrenta la muerte con valentía y dignidad porque así lo elegiste”.

Algunas recomendaciones para fotografiar paisajes

Durante un viaje, sea este a la montaña, el mar o el río, seguramente encontraremos algún paisaje, una puesta de sol o un amanecer que nos gustaría dejar registrado en una fotografía. Por ello seguir algunos consejos simples nos será útil para lograr fotos de paisajes realmente bellas y poder transmitir a través de ellas lo mismo que sentimos nosotros cuando los contemplábamos. Introduzca un punto de interés en la foto: los ojos necesitan un lugar donde detenerse en la fotografía, por ello debe incluirse un centro de interés, un ramo de flores, un árbol de forma llamativa, una montaña, etc. Incluya un objeto en primer plano (una rama, una valla, una piedra) esto le dará profundidad a la fotografía.- Sitúe el punto de interés fuera del centro: la persona u objeto fotografiado no debe estar en el centro de la foto sino hacia un costado de la misma. La línea del horizonte al fotografiar paisajes debe quedar en el tercio inferior del cuadro.- Incluya personas para obtener una escala fiable: cuando quiere registrar la majestuosidad de una montaña, una catarata, incluya una persona junto a la misma para dar idea concreta del verdadero tamaño.- Espera a que la luz sea perfecta: los mejores momentos para tomar fotos de paisajes son las primeras de la mañana o bien las últimas de la tarde. Al mediodía la luz del sol es muy fuerte y menos atractiva.- Tome fotografías incluso con mal tiempo: Bajo la lluvia los colores parecen resplandecer. En días nublados incluya algún objeto de colores fuertes en el cuadro para iluminar la fotografía.- Evite los ojos rojos: hoy en día las cámaras digitales o un software de edición fotográfica pueden solucionar este inconveniente pero puede prevenirlo pidiéndoles a las personas que no miren directamente hacia la cámara sino hacia el hombro del fotógrafo.- Evite distracciones, componga sus fotos: si hay un cesto de basura en primer plano o cables de teléfono en el cielo, busque el mejor ángulo para su foto cambiando de posición.

De la pesca y los pescadores

* Oh Dios!! Por favor permíteme sacar un pez tan grande, que no tenga que mentirles a mis amigos!
*  Mas vale un mal día de pesca que un buen día de trabajo....
* ¡El zorro pierde el pelo pero no las mañas… yo pierdo el pez pero no la caña!
* Mi mayor preocupación es que el día que yo muera mi mujer venderá mi equipo de pesca por lo que yo le dije que me costó.-
* Si le regalas un pez a un hombre le quitarás el hambre por un día, si le enseñas a pescar, lo tendrás sentado en una lancha todo el día!.-
* A río revuelto… peces mareados.-
* Todo hombre debe creer en algo…. Yo creo que me iré a pescar.-
* Cuanto más enredada está tu línea, más peces habrá alrededor de ella.-
* El tamaño del pez que escapó es directamente proporcional al tiempo y la distancia que han transcurrido desde que se zafó del anzuelo, esto quiere decir que entre más cerca estamos de casa más grande será!!
* ¡Hasta un pescado corre peligro cuando abre mucho la boca!

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar