329 trámites para regularizar construcciones no declaradas

Locales 13 de agosto Por
En lo que va del año, la Municipalidad abrió 329 expedientes para regularizar construcciones no declaradas, que ofrece como beneficio un descuento del 50% en las multas. Y por pedido de entidades profesionales, extendió la vigencia de esta "moratoria" que venció el 31 de mayo hasta el 30 de noviembre.
FOTO ARCHIVO FASSI. Destacó que el beneficio permite pagar solo la mitad del valor de las multas.
FOTO ARCHIVO FASSI. Destacó que el beneficio permite pagar solo la mitad del valor de las multas.
La Municipalidad de Rafaela resolvió extender el plazo de vigencia del régimen de regulación de construcciones no declaradas, que venció el pasado 31 de mayo, hasta el último día de noviembre próximo. Fue a pedido de las entidades que agrupan a los profesionales de la arquitectura, ingenieros y maestros mayores de obra que tienen "numerosos proyectos aún por presentar ante las oficinas dependientes del Estado local", según admitió Edelmiro Fassi, de la Secretaría de Hacienda, Finanzas y Modernización ante la consulta de este Diario.
Hasta este viernes, en el Municipio se abrieron 329 expedientes para avanzar en la regularización de construcciones no declaradas en término, lo cual otorga una reducción del 50% en el valor de las multas, indicó Fassi. Y por pedido de entidades profesionales, extendió la vigencia de esta "moratoria" que venció el 31 de mayo hasta el 30 de noviembre.
A través del Decreto N°45.769 del pasado 11 de julio que lleva la firma del intendente, Luis Castellano, y de la secretaria de Hacienda, Marcela Basano, se dispuso prorrogar "el plazo establecido en el artículo 155° de la Ordenanza Tributaria N° 4.844 hasta el día 30 de noviembre de 2017".
En los considerandos, se recuerda que "la Ordenanza Tributaria Vigente N° 4.844 estableció un régimen de regulación de construcciones no declaradas y en su artículo 155° enuncia que los sujetos obligados a abonar el Derecho de Edificación en los términos del artículo 114º y alcanzados por las multas establecidas en los artículos 119° y 120° obtendrán una reducción del 50% de las multas siempre y cuando se presenten espontáneamente a regularizar su situación hasta el 31 de mayo de 2017". En este punto agrega que "el Departamento Ejecutivo Municipal estará facultado para prorrogar el plazo de vigencia de este artículo, y reglamentar las cuestiones que quedasen pendientes".
Asimismo, el Decreto consigna que "mediante nota presentada ante la Secretaría de Hacienda, Finanzas y Modernización, los Colegios de Profesionales de Ingeniería, Arquitectura y API solicitan la prórroga de dicho vencimiento debido a que los primeros meses del año son de baja actividad para el sector y por consiguiente, aún quedan pendientes de realizar muchas regulaciones". En este sentido, puntualizó "que las áreas municipales responsables opinaron que es conveniente acceder a lo solicitado, prorrogando el plazo establecido hasta el 30 de noviembre de 2017". 
"Esta posibilidad de regularizar la situación funcionó muy bien en el 2015. Por eso la idea fue reproducir esa medida este año. Y los trámites insumen su tiempo, hay que confeccionar planos y presentar otra documentación. El pedido de las entidades que agrupan a los profesionales fue atendido y ahora esperamos sumar más trámites desde ahora hasta que concluya este beneficio", expresó Fassi. 






Te puede interesar