Diputados nacionales: habrá 57 boletas en el cuarto oscuro

Locales 13/08/2017 Por
Santa Fe deberá elegir quiénes son los que participarán en las generales de octubre para renovar 9 escaños en la Cámara Baja del Congreso Nacional. Opciones no faltan: serán casi 60 las boletas. También deberán superar el piso del 1,5% de los votos válidos emitidos para llegar a las generales del 22 de octubre.
La provincia de Santa Fe elegirá mañana a sus candidatos a diputados nacionales para renovar 9 bancas en octubre próximo, entre las opciones que ofrecen el socialismo, la alianzas del PRO y la UCR, y el peronismo.
Este domingo están habilitados 2.715.807 ciudadanos para votar en el tercer distrito de peso del país, donde habrá 57 listas en el cuarto oscuro.
De las principales fuerzas políticas de la provincia, la única que no tendrá internas es el frente Cambiemos, que por pedido expreso del gobierno nacional presentó una sola lista encabezada por el radical secretario de Políticas Universitarias, Albor "Niky" Cantard.
En la lista también están el actual diputado del PRO Luciano Laspina, Lucila Lehmann, Gisela Scaglia y Gonzalo del Cerro.
En estas PASO el macrismo logró sumar a la UCR provincial al frente Cambiemos -que también integra la Coalición Cívica-, rompiendo la alianza local que tenían los radicales con el socialismo.
El oficialista Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) tiene dos listas para determinar a los postulantes que participarán en los comicios legislativos del próximo 22 de octubre.
El gobierno provincial de Miguel Lifschitz respalda a la nómina que encabeza el ministro de la Producción santafesino, Luis Contigiani, junto al radical Fabián Bastía y a la actual diputada nacional del Partido Socialista Alicia Ciciliani.
La otra opción del FPCyS es la que lidera la concejal rosarina María Eugenia Schmuck, junto al diputado provincial Fabián Palo Oliver y la exconcejal de San Carlos Centro, Graciela Bernhardt.
El justicialismo también definirá a sus candidatos el próximo domingo entre las listas que lideran Agustín Rossi, Alejandra Rodenas y el exdiputado provincial Pablo Di Bert.
El exministro de Defensa está acompañado por Josefina González y Patricia Mounier en el espacio Unidad Ciudadana, que se referencia a nivel nacional en la expresidenta Cristina Kirchner.
En tanto, la exjueza de Rosario encabeza la lista del Nuevo Espacio Santafesino (NES) junto a Juan José Saleme y Antonio Donello.
El Frente Renovador de Sergio Massa presentó como precandidato a diputado nacional por Santa Fe al concejal peronista Diego Giuliano.
Si bien la mediática Amalia Granata quería competir dentro de ese espacio, no lo logró y quedó dentro del Partido Popular, que tiene otras seis listas este domingo.
En tanto, el partido Espacio Grande presentó 12 precandidatos distintos, en tanto que por Unite por la Libertad y la Dignidad competirán 9 opciones, entre otras fuerzas que se presentaron a las PASO.
En la provincia este año también se eligen candidatos a intendentes en 12 ciudades y a concejal en 55 Concejos Municipales. Algunos de ellos, son nuevos: es que luego del censo 2010, lograron pasar de pueblo a ciudad 9 localidades, creándose el cargo de Intendente y conformando de cero los Cuerpos Legislativos.

Te puede interesar