Estafa de Bolsafé, más cerca de ir a juicio oral

Policiales 13 de agosto Por
El delito es administración fraudulenta y el fraude supera los 250 millones de pesos.
FOTO ARCHIVO IMPACTO. Los afectados por la estafa hicieron numerosas protestas en reclamo de la devolución de sus ahorros.
FOTO ARCHIVO IMPACTO. Los afectados por la estafa hicieron numerosas protestas en reclamo de la devolución de sus ahorros.
El rechazo de un planteo de nulidad, interpuesto ante la Cámara Federal de Apelación de Rosario por la defensa del contador Mario José Enrique Rossini, principal implicado en la mega estafa de Bolsafé Valores, dejó el caso a las puertas del juicio oral.
El jueves 10 de agosto, la Sala B de la Cámara Federal, integrada por los jueces José Guillermo Toledo, Edgardo Adrián Bello y Elida Isabel Vidal, convalidó la resolución del 26 de abril último, mediante la cual el Juzgado Federal N° 2 de San Nicolás, no hizo lugar al planteo de nulidad de los requerimientos de elevación a juicio formulados por las querellas.
El pedido realizado por el abogado particular de Rossini, el penalista Néstor Oroño, pretendía echar por tierra la labor de los abogados querellantes Leandro Corti y Enrique Müller, que se reparten las más de 400 víctimas en dos grandes grupos.
En su análisis, el juez Toledo realizó un repaso de lo actuado por la justicia federal a partir del 27 de enero de 2014 cuando se acumuló a la investigación en marcha en dicho fuero, lo actuado por la Justicia provincial, puntualmente el primer procesamiento del 28 de diciembre de 2012 por el delito de “administración fraudulenta reiterada en 62 oportunidades”.
Según informó El Litoral, el 20 de octubre de 2014 el juez Federal N° 2 de Santa Fe, Francisco Miño, procesó a Rossini -además le dictó la prisión preventiva- y a la mayoría de los integrantes de su empresa por el delito de “defraudación por administración fraudulenta”, como delito continuado en concurso ideal con “captación de ahorro público e intermediación bursátil no autorizada en el Mercado de Valores”. En tal sentido recordó que dicho procesamiento fue confirmado parcialmente por la Cámara rosarina el 19 de marzo de 2015.
En tanto, al igual que las partes querellantes, el Ministerio Público Fiscal también formuló el requerimiento de elevación a juicio. En el escrito presentado ante el juez Miño el 23 de febrero pasado daba cuenta que producto de las maniobras delictivas desplegadas por Rossini y su entorno, se causó un fraude por $ 251 millones, una cifra que surge del informe realizado por la propia fiscalía y la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos), en el que se relevó la situación patrimonial de 408 víctimas que están presentadas en el expediente.
De acuerdo a lo publicado por el diario de la capital provincial, la causa “Bolsafé” constituye una estafa regional de gran magnitud que tiene como principal imputado al contador Mario Rossini y su grupo de colaboradores, entre los que cuentan: su hermano Omar Rossini, María Mercedes Leiva, Marisa Laura Valdez, Carolina Fany Pavarin, Daniela Laura Reatti, Patricia Lorena Berrino, María Lorena Molinas y Miriam Analía Sabella.



Te puede interesar