Día de elecciones

Editorial 13 de agosto Por
Este domingo de 8 a 18 se realizarán las PASO, primarias para determinar candidaturas.
El de hoy es nada menos que un domingo de elecciones, que es cuando los ciudadanos deben ejercer al máximo su responsabilidad como tales, ya que si bien en esta ocasión no se resolverán todavía los cargos pues se trata de las denominadas PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), si en cambio es cuando se definirá la definitiva conformación de los listas de candidatos en las elecciones generales previstas para el 22 de octubre. Eso, en el caso de aquellos nucleamientos que cuentan esta vez con más de una nómina de los que por ahora son precandidatos, mientras que los demás que están sin competencia, igualmente deberán alcanzar el piso mínimo de 1,5% de los sufragios emitidos, pues de lo contrario quedarán marginados para la segunda y definitiva instancia electoral.
Como siempre y es de conocimiento público, pero conviene recordar, el acto electoral de este domingo hará que no haya actividad alguna ni se abran comercios en el horario de 8 a 18, confiando en que todo transcurrirá dentro de un clima sin tensiones ni alteraciones que a veces suelen darse en estas circunstancias, aunque mucho menos cuando como hoy se trata sólo de una instancia primaria, que para muchos significa algo así como una elección interna dentro de cada una de las agrupaciones políticas.
Más allá que no existan hoy definiciones, salvo las apuntadas, el acto comicial tiene una trascendencia singular en cuanto al posicionamiento de cada una de las listas de precandidatos participantes, ya que en realidad la de hoy es una gran encuesta, que una vez instalada, costará mucho revertir en las generales cuando las diferencias sean apreciables.
En los 30 establecimientos educativos que este domingo estarán abiertos para recibir los votos de unos 78.800 electores rafaelinos de ambos sexos, quienes concurran a sufragar en esta instancia que debemos reiterar es obligatoria como cualquier otra elección, se encontrarán en el cuarto donde se selecciona el voto con 20 nóminas de precandidatos a concejales de Rafaela, quienes aspiran a cubrir 5 bancas que dejarán vacantes el próximo 10 de diciembre los salientes Germán Bottero, Marcelo Lombardo, Natalia Enrico, Raúl Bonino y Jorge Muriel -estos tres últimos se presentan para la reelección-, estando todos ellos en la misma boleta única, debiéndose realizar una marca bien visible en el casillero que se seleccione. Se recuerda que esta boleta se dobla y directamente se deposita en la urna por parte del elector. Es que, además y en forma simultánea, se deberán elegir los precandidatos a diputados nacionales, donde sigue rigiendo como lo hemos venido haciendo en los últimos comicios el sistema nacional con boletas para cada agrupación política, es decir, la metodología tradicional de tomar la boleta, introducirla en un sobre y finalmente depositarla en la urna ante la vista de autoridades de mesa y fiscales. En el caso de los diputados, se recuerda, las boletas por las que puede optarse llegan a nada menos que 57.
La principal expectativa en lo que hace a la elección de hoy en nuestra ciudad, estará enfocada en los cuatro nucleamientos políticos que en realidad confrontan para ocupar los lugares de la única lista que los representará en octubre, definiéndose mediante la aplicación del sistema proporcional D'Hont. En el Frente Justicialista cuenta con 4 nóminas de candidatos -listas encabezadas por el citado Muriel, Leonardo Parra, Rubén Bossana y Florencia Armando-; el Frente Progresista Cívico y Social cuenta con tres nóminas -son titulares de las mismas Natalia Enrico, Alejandro Zeballos y Jorge Odetti-; Cambiemos dispone de dos nóminas -Raúl Bonino y Leonardo Viotti las encabezan-; y 1País Renovador también tiene dos nóminas -los tienen a Juan Tschieder y Graciela Maubé-. De estas 11 nóminas quedarán después de lo que dispongan los electores este domingo solamente 4.
En cuanto a las 9 listas que completan el cuadro total de 20, si bien no tienen "eliminatorias" por ser exclusivas de cada uno de los nucleamientos, tienen por delante el desafío de alcanzar o superar el piso mínimo de 1,5% de los votos emitidos.
Por el bien de la democracia y del sistema, que tiene la difícil tarea por afianzar la República, que este domingo produzca el mejor de los resultados.

Te puede interesar