Inversión productiva

Leer mas ...
Las pymes ya destinan a inversión productiva el 50 por ciento de los créditos obtenidos a través de avales otorgados por las sociedades de garantías (SGR). La función de las sociedades de garantía es avalar créditos para que las pymes accedan a financiamiento a menor tasa y mejores condiciones, y negociar valores en el mercado de capitales.
La SGR, que tiene entre sus socios al Banco Nación y entidades financieras privadas, presentó su "Indice de Inversión Pyme", según el cual existe un "cambio de tendencia" desde el último trimestre de 2016 en cuanto a la calidad en el destino de esas inversiones.
Se trata de un indicador trimestral que muestra qué porcentaje de los créditos obtenidos con las garantías otorgadas a pymes se destinaron a inversión real productiva de mediano y largo plazo. Según ese reporte, la inversión pyme llegó al 50 por ciento promedio, nueve puntos porcentuales por encima de los datos obtenidos en el mismo período de 2015.
"Tan sólo en el segundo trimestre el 48% de los avales emitidos a las 8.000 pymes que participan de la muestra evidencia que utilizaron el financiamiento obtenido a través de garantías financieras para invertir en compra de bienes de capital o realización de proyectos", indicó el informe.
El análisis de los resultados destacó que este año "arrancó mucho mejor que 2016, ya que los datos muestran una diferencia de 14 puntos entre los primeros trimestres de cada año, respectivamente". "La inversión pyme se recupera y por primera vez superó los datos de 2015", resaltó el informe.
El director de Garantizar, Carlos Pirovano, destacó que "existe un cambio de tendencia que comenzó el último trimestre del año pasado y que se está consolidando". En un encuentro con periodistas, evaluó que los "dos grandes ejes que explican el aumento en la inversión se vinculan con la reconversión para ganar competitividad y la vocación por crecer". "En los primeros meses de 2016 existió una sensación de incertidumbre y los empresarios quedaron a la espera de las primeras políticas económicas", analizó Pirovano.

Te puede interesar