Macri concretó retiro anunciado a Maduro

Nacionales 12/08/2017 Por
ORDEN DEL LIBERTADOR SAN MARTIN
FOTO ARCHIVO NA 2013./ Nicolás Maduro y Cristina Kirchner.
FOTO ARCHIVO NA 2013./ Nicolás Maduro y Cristina Kirchner.
BUENOS AIRES, 12 (NA). - El presidente Mauricio Macri concretó ayer el anunciado retiro de la Orden del Libertador San Martín, máxima distinción que entrega el país, a su par de Venezuela, Nicolás Maduro.
La medida se hizo efectiva mediante la publicación en el Boletín Oficial de un decreto que llevó las firmas de Macri y del canciller Jorge Faurie.
A través de la norma, se aprobó el acta del Consejo de la Orden del Libertador San Martín firmada el 2 de agosto pasado, a través de la que se canceló el derecho de Maduro a usar el collar de esa condecoración por "actos incompatibles con la dignidad de la Orden".
En el decreto se indicó que la condecoración "debe ser otorgada exclusivamente a los funcionarios extranjeros que, en el ejercicio de sus funciones, merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la República".
Y que Maduro "ha promovido el uso injustificado del instrumento militar y la justicia militar para reprimir protestas y enjuiciar a opositores", al tiempo que "ha demostrado carecer de los valores sanmartinianos de respeto a la libertad y a los pueblos de América Latina".
Para el Gobierno, el presidente de Venezuela "no ha mostrado la voluntad ni la capacidad de garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos, los principios del orden democrático y el respeto a las libertades individuales, conducta que resulta incompatible con los valores fundamentales que representa la Orden del Libertador San Martín".
También, lo cuestionó porque "desoyendo el llamado de la comunidad internacional -incluido el de los países del Mercosur- ha proseguido con la elección de una Asamblea Constituyente contraria al ordenamiento jurídico".
El Gobierno lo hizo "responsable del agravamiento de la crisis política, social y humanitaria por la que atraviesa su país, desconociendo el llamamiento permanente de amplios sectores de la sociedad civil venezolana y de la comunidad internacional para garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos, los principios del orden democrático y el respeto a las libertades individuales".

Te puede interesar