Bajó la brecha en precios del campo a la góndola

Nacionales 10 de agosto Por
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BUENOS AIRES, 10 (NA). - Los precios de alimentos agrícolas desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor se multiplicaron 4,61 veces en julio, indicó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la entidad, que mide la diferencia promedio entre el valor de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, mejoró 4,8% en julio por la fuerte caída en la brecha del brócoli, el tomate, la naranja y el zapallito, señaló el sondeo. Consideró que muchos de esos alimentos fueron "afectados por la reducida oferta que generaron las heladas en algunas provincias productoras".
"A lo largo del mes los valores se multiplicaron por 4,61 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, esto es un 5,1% por debajo de julio del año pasado", subrayó el sondeo. Destacó que la reducción promedio se debió a "fuertes mejoras en los precios al productor que le permitieron disminuir la diferencia entre los valores de destino y góndola".
La entidad recordó que para elaborar el indicador se tomaron los precios diarios en línea de los principales supermercados del país y más de 200 precios de verdulerías y mercados para cada alimento. Según el informe, los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron la pera, al multiplicarse 9 veces, la manzana roja con 8,67 veces, la naranja con 7,53 veces y el limón con 7,07 veces.
Por su parte, las menores diferencias de julio se registraron en el ajo con 2,18 veces, seguido por el pimiento rojo con 2,49 veces, el brócoli con 2,65 veces y el tomate de ensalada con 2,79 veces. El análisis sostuvo que de los 25 alimentos agropecuarios relevados en julio que integran la canasta del IPOD, en 9 bajó la brecha, en 4 se mantuvo prácticamente sin cambios y en 13 aumentó, resaltó.

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