Oposición irá a elecciones en la conflictiva Venezuela

Internacionales 10/08/2017 Por
Leer mas ...

CARACAS, 10 (AFP-NA). - La oposición venezolana decidió participar en unas elecciones de gobernadores, con un árbitro al que acusa de articular un fraude a favor de la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, que motivó nuevas sanciones de Estados Unidos. "Hemos acordado por consenso preinscribir candidatos para las elecciones regionales", señaló este miércoles en un comunicado la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), varios de cuyos dirigentes han sido inhabilitados para postularse.
La alianza explicó que su decisión busca presionar a Maduro y al poder electoral a que cumplan su palabra de realizar los comicios en 23 gobernaciones y asambleas regionales el próximo 10 de diciembre. Si no lo hacen, "que paguen el costo", dijo el dirigente Andrés Velásquez, en rueda de prensa.
El anuncio coincidió con las sanciones del Departamento del Tesoro, este miércoles, a Adán Chávez, el hermano mayor del fallecido líder Hugo Chávez y a otros siete políticos por su vinculación con la Asamblea Constituyente, que rige desde el viernes con poderes absolutos y enfrenta un amplio rechazo internacional.
La medida implica el congelamiento de los bienes que tengan en Estados Unidos, y la prohibición a ciudadanos estadounidenses de realizar negocios con ellos. Washington ya había sancionado al propio Maduro y a 13 funcionarios y excolaboradores del mandatario acusados de quebrar la democracia, corrupción y violación de derechos humanos.
La lista se amplió luego de que doce gobiernos de América condenaron el martes en Lima a Maduro por una "ruptura" de la democracia y desconocieron la Constituyente, también rechazada por la Unión Europea. Ya el sábado pasado el Mercosur suspendió políticamente a Venezuela con el mismo argumento.
Frente a la creciente presión internacional, Maduro propuso una Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para "restituir el diálogo" regional y el "respeto a Venezuela". 

Te puede interesar