El dólar volvió a quedar por debajo de los $ 18

Nacionales 09 de agosto Por
PISADO POR EL BANCO CENTRAL
BUENOS AIRES, 9 (NA). - El dólar se mantuvo ayer prácticamente sin cambios a $ 17,51 comprador y $ 17,97 vendedor, en otra jornada con fuerte intervención del Banco Central para evitar que la divisa supere los $ 18 ante la inminencia de las PASO que se celebrarán este domingo.
La autoridad monetaria informó que este martes tuvo una participación vendedora por USD 208 millones, lo cual se suma a los USD 165,1 millones del inicio de semana. La sostenida demanda de billetes y el ruido político por las elecciones están presionando el tipo de cambio, y por eso el Banco Central debió intervenir para evitar que el billete superara los 18 pesos.
En las últimas diez jornadas, la entidad que conduce Federico Sturzenegger intervino en cuatro oportunidades para fortalecer la oferta de divisas. La presencia del Central volvió a ser clave para mantener a raya el valor del billete, por debajo de los 18 pesos que el Gobierno impuso como límite. En la jornada, se negociaron 654 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 468 millones en el ROFEX (el contrato a diciembre de 2017 subió a 19,365 pesos, 0,36 por ciento).
Además del clima preelectoral, otro factor que está recalentando el mercado es el menor ingreso de divisas por parte de exportadores y la fuerte demanda de grandes inversores que dolarizan sus tenencias, pero también de pequeños ahorristas. Sólo en el primer semestre, la fuga de divisas por atesoramiento se ubicó en 7.677 millones de dólares, con un incremento del 28 por ciento respecto de igual período de 2016. Ante la proximidad de las elecciones, el gobierno quiere impedir de todas manera que la suba del tipo de cambio impacte en los precios.
De acuerdo con un informe de la consultora Elypsis, en la primera semana de este mes la inflación se aceleró al 0,7% (desde 0,3% de la última semana de julio) y la variación mensual se mantuvo en 2,5% en la zona metropolitana. 

Te puede interesar