Tertulias literarias dialógicas

Sociales 06/08/2017 Por
JORNADA DE ESCUELA ABIERTA
FOTO PRENSA REGIONAL III// JORNADA./ Carolina Pelegry exaltó el accionar de Escuela Abierta.
FOTO PRENSA REGIONAL III// JORNADA./ Carolina Pelegry exaltó el accionar de Escuela Abierta.
El pasado jueves en dependencias del Centro de Educación Física N° 53, se llevó a cabo el Encuentro de formación de moderadores de Tertulias Literarias dialógicas, en el marco de Escuela Abierta 2017.
Además, se hizo entrega de certificados de la Cohorte I de Escuela Abierta, para quienes han transitado los 3 años de formación. Los mismos ya fueron entregados a 1300 instituciones educativas dentro del territorio provincial.
Estuvieron presentes: la secretaria de Planificación y Articulación educativa, Carina Gerlero, la directora provincial de Educación Primaria, Patricia Elustondo, la directora provincial de Educación Inicial, Liliana Kurán, directora provincial de Articulación Educativa, Norma Abraham, coordinadora de Escuela Abierta, Gabriela Bogado, la delegada de la Región III, Carolina Pelegry, el delegado de la Región IX, Marcelo González, Coordinadora Pedagógica de la Región I, supervisores, directivos y docentes. Como invitada especial participó Mónica Báez, doctora en Ciencias en la Especialidad Investigaciones Educativas del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. 

Escuela Abierta
Escuela Abierta es un programa de formación docente permanente que comenzó en el año 2014. Está vinculado a las propuestas que la provincia de Santa Fe viene sosteniendo en los últimos años, buscando desarrollar nuevos conocimientos y capacidades.
La formación docente en Tertulias Literarias dialógicas, es un trabajo que se está llevando a cabo en el transcurso de este año para el fortalecimiento de la lectoescritura, en niños, jóvenes y adultos. Dicha estrategia pedagógica consiste en la lectura de un libro clásico por parte de los y las alumnos a través de un acceso igualitario del mismo. A partir de esa lectura, se comparten las valoraciones y reflexiones de los estudiantes, llevándolo a la vida cotidiana de cada uno, fortaleciendo así la construcción de ciudadanía.
La propuesta está destinada a todos los niveles, trabajando cada uno, diferentes libros acordes al estadio de formación.

Desarrollo
La jornada comenzó con la entrega de certificados del primer Trayecto del Programa Nacional de Formación Permanente, sucedido luego por una conferencia de Mónica Báez. Posteriormente se hizo una aproximación teórica y metodológica al programa, para que, en horas de la tarde, lo aprendido ya sea aplicado, formando tertulias en pequeños grupos.
La Delegada Regional, Carolina Pelegry,  en su exposición destacó que “es absolutamente valioso el proceso de transformación que viene llevando a cabo Escuela Abierta, dando un paso más en esto que es la formación continua, permanente y gratuita, basada en valores, vínculos, poniendo a la escuela como centro, cuando parece que el mundo va para otro lado”.

Te puede interesar