Una nueva jornada sobre acoso escolar

Sociales 05 de agosto Por
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ACTIVIDAD. El medio centenar de participantes. FOTO IM
ACTIVIDAD. El medio centenar de participantes. FOTO IM
En el marco de las Jornadas sobre Acoso Escolar organizadas por la Secretaría de Educación de la Municipalidad, se llevó a cabo el miércoles un Taller de Educación Emocional del que participaron más de 50 estudiantes secundarios de la ciudad.
En esta oportunidad, la actividad estuvo coordinada por las cátedras de Psicología del Desarrollo y de Psicología Emocional de la carrera de Psicología, de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico Rafaela. La dinámica de trabajo estuvo a cargo de Vanina Santori, Paula Palmero, Celeste Bussolaro y Florencia Fontanini.
Durante toda la mañana, los jóvenes reflexionaron sobre las emociones que se experimentan en el ámbito escolar, y trabajaron sobre los niveles de integración de la conducta, ya sea físico, psicológico o social. Finalmente, analizaron el papel que juega la empatía en la prevención del acoso y la importancia de ser protagonistas de la realidad a transformar.
Se trata del cuarto encuentro realizado este año en el marco de un proyecto integral de abordaje del bullying, que contempla para los próximos meses la elaboración de una publicación a cargo de los estudiantes, en un formato de historieta, que después será distribuida en forma gratuita en todas las escuelas de la ciudad.
Previo a este miércoles, las jornadas de trabajo incluyeron también reuniones con especialistas e instituciones que vienen abordando la problemática, donde los estudiantes pudieron tomar contacto con el tema e identificaron la manera en que se hace presente en las aulas de la ciudad.
En este sentido, y de acuerdo a lo planteado por el equipo de UCSE, la educación emocional es una de las tareas pendientes en nuestra sociedad. El "analfabetismo emocional" puede verse reflejado en los elevados niveles de violencia, en la inseguridad ciudadana, la depresión, la ansiedad, el estrés, los desórdenes de la alimentación y el consumo problemático de sustancias. De allí la importancia de implementar estrategias de prevención y alfabetización emocional a través del sistema educativo.

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