Gobernadores del PJ buscan fortalecerse

Nacionales 04/08/2017 Por
Si logran un buen resultado en las elecciones legislativas aspiran a poner límites a Macri y a Cristina.
FOTO NA CUMBRE. Schiaretti lideró la reunión de gobernadores peronistas.
FOTO NA CUMBRE. Schiaretti lideró la reunión de gobernadores peronistas.

BUENOS AIRES, 4 (NA). - Los gobernadores peronistas que se reunieron ayer en la Ciudad de Buenos Aires se plantearon como objetivo central ganar en cada una de sus provincias y llegar fortalecidos a la discusión que esperan para después de octubre tanto con el Gobierno nacional como con la expresidenta Cristina Kirchner.
Durante el almuerzo que compartieron en la Casa de Entre Ríos evitaron hablar sobre el liderazgo del peronismo y charlaron "muy por arriba" sobre las expectativas en torno a la candidatura de Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires, según confiaron a NA varias fuentes que participaron del cónclave. En cambio, se dieron ánimos mutuamente para lograr una victoria en cada una de sus provincias a fin de que el mapa electoral nacional muestre al peronismo como el gran ganador de los comicios legislativos a nivel nacional y no a Cambiemos, como pretende el Gobierno.
"Lo principal es que cada uno gane en su distrito y después de octubre sentarnos a discutir", coincidieron dos mandatarios provinciales a la salida del encuentro y blanquearon así el objetivo de los caciques peronistas de ganar músculo ante dos interlocutores clave: el presidente Mauricio Macri y Cristina Kirchner.
La discusión con Macri es la que plantearon abiertamente a la salida de la reunión: reforma fiscal, coparticipación de impuestos, Presupuesto 2018 y acuerdos sobre grandes temas nacionales en los que ellos entienden que el Presidente "se tiene que dejar ayudar".
Es la frase que empezaron a utilizar en los últimos días algunos de los gobernadores como el cordobés Juan Schiaretti y el tucumano Juan Manzur y que transluce el verdadero objetivo del peronismo para después de octubre: co-gobernar. En cambio, la discusión con la expresidenta o con el kirchnerismo en general tiene que ver con el liderazgo del peronismo a futuro, de cara a la pelea nacional de 2019, y en ese contexto el objetivo de que cada uno gane en su provincia toma otro significado.
La idea es que si Cristina Kirchner gana las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires los gobernadores del PJ puedan poner sobre la mesa que ellos también ganaron en sus respectivos distritos y entonces la discusión sobre el futuro sea más horizontal, sin imposiciones.
La postura del PJ es ambivalente: ni cerrarle la puerta a Cristina Kirchner ni ir al pie, sino esperar el resultado de los comicios y ver después cómo sigue todo, razón por la cual los gobernadores se mantendrán al margen de la contienda bonaerense. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, fue consultado durante la conferencia de prensa posterior al encuentro sobre las figuras de Cristina Kirchner y de Florencio Randazzo y sobre la posibilidad de que los mandatarios reconocieran a uno de los dos como líder, pero la respuesta fue cortante: "Es un problema de la provincia de Buenos Aires. Se verá después".
La postura de los gobernadores frente a esa discusión interna que el peronismo posterga para después de octubre fue sintetizada por un histórico operador del PJ que, antes de retirarse, deslizó ante NA y otros medios: "Acá está el poder. El peronismo es esto, los gobernadores".
Al encuentro de este jueves asistieron mandatarios de buena relación con la Casa Rosada (como el entrerriano Gustavo Bordet, el salteño Juan Manuel Urtubey, el chaqueño Domingo Peppo) y otros más ásperos (el pampeano Carlos Verna, el tucumano Juan Manzur, el formoseño Gildo Insfrán) pero tienen en común que ninguno de los presentes se mantiene leal a la expresidenta.
De hecho, los únicos ausentes -sin contar al chubutense Mario Das Neves- fueron los más cercanos a Cristina Kirchner: el puntano Alberto Rodríguez Saá, que mantiene una alianza electoral con el kirchnerismo en San Luis, y la santacruceña Alicia Kirchner.

Te puede interesar