Denuncian manipulación electoral en Venezuela

Internacionales 03/08/2017 Por
OTRO ESCANDALO SALPICA AL PRESIDENTE MADURO
CARACAS, 3 (AFP-NA). - El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quedó envuelto este miércoles en un gran escándalo, luego de que la empresa que suministró la tecnología para la elección de su Constituyente asegurara que el resultado fue "manipulado". El Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de oficialista, aseguró que en la votación participaron más de ocho millones de personas, pero el presidente de la compañía SmartMatic, Antonio Múgica, declaró en Londres que "sin lugar a dudas" hubo "manipulación" de los resultados.
"Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores", dijo Múgica, cuya empresa dio soporte a comicios venezolanos entre 2004 y 2015. En un pronunciamiento ante la prensa, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, rechazó la acusación: "Es una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamentos en la data que maneja exclusivamente".
La oposición sostiene que apenas unos 3,5 millones votaron, por lo que es el "mayor fraude en la historia" del país. "Es un terremoto a nivel mundial", dijo Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora, que pidió a la Fiscalía investigar el "fraude".
El escándalo estalló en medio del rechazo de la oposición y de la comunidad internacional a la Constituyente, un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido y reformará la Carta Magna de 1999, impulsada por el presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

SE POSTERGA LA 
ASAMBLEA
Maduro anunció anoche que la instalación de la Asamblea Constituyente, prevista inicialmente para el jueves, tendrá lugar este viernes. "Se ha propuesto que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente se haga, en vez de hacerla mañana jueves, se organice en paz, con tranquilidad y todo el protocolo necesario, el próximo viernes a las once de la mañana", dijo Maduro, en un acto con asambleístas elegidos el domingo pasado.
La Constituyente tomará posesión en el Salón Elíptico del Parlamento, controlado por la oposición y que sesiona en el hemiciclo del Palacio Legislativo. Maduro explicó que aún está pendiente la proclamación, por parte del poder electoral, de 35 constituyentes de un total de 545 que integrarán la asamblea encargada de reformar la Carta Magna de 1999. La postergación pretende "despejar las amenazas porque queremos que todo se dé en paz", insistió.
El mandatario rechazó por otra parte la denuncia de la empresa Smartmatic, que dio el soporte tecnológico de las elecciones para la Constituyente, de que el dato de participación fue manipulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). "Este proceso no lo mancha nada porque es transparente", aseveró el gobernante, quien atribuyó la versión de la compañía informática a una "reacción del enemigo internacional".

Te puede interesar