Más de 78.000 rafaelinos podrán optar por 20 listas

Locales 30/07/2017 Por
Es para las elecciones PASO del 13 de agosto, una eliminatoria para las generales del 22 de octubre. Cuatro grupos compiten: el Frente Justicialista con 4, el Frente Progresista con 3, Cambiemos con 2 y el massista 1País con 2. Tras aplicación del sistema D'Hont quedará una lista por cada uno. Las otras 9 pasan directamente si superan el piso mínimo de 1,5% de los votos emitidos.

El próximo domingo 13 de agosto en las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), los 78.800 electores de Rafaela que integran el padrón, tendrán oportunidad de elegir entre 20 listados de postulantes, tal como viene sucediendo desde 2011 lo harán seleccionando sus elegidos en la boleta única -sistema que es aplicado en los comicios provinciales, ya que en los nacionales se sigue usando el viejo sistema de boletas de candidatos separadas-, marcando su opción con un bolígrafo que se suministra en la misma mesa de votación.
Cuatro son los nucleamientos que tienen verdaderas internas, siendo ellos el Frente Justicialista con 4 nóminas de candidatos, que encabezan Jorge Muriel, Leonardo Parra, Rubén Bossana y Florencia Armando; el Frente Progresista Cívico y Social con 3 listas que tienen como números uno a Natalia Enrico, Alejandro Zeballos y Jorge Odetti; Cambiemos con 2 nóminas, con Raúl Bonino y Leonardo Viotti como cabezas de las mismas; y 1País Proyecto Santafesino, con las listas de Juan Pablo Tschieder y Graciela Maubé al frente de ambas.
De estos 4 grupos surgirá una sola nómina de candidatos para las elecciones generales del 22 de octubre, constituyéndose las mismas de acuerdo a los resultados del 13 de agosto, aplicándose el denominado sistema D'Hont para establecer la proporcionalidad. La lista que gana ubica el primer candidato y luego determinan los votos, la segunda debe sacar al menos un voto más que la mitad del ganador para ocupar el segundo lugar, de lo contrario baja al tercero, y así sucesivamente.
Queda entonces claro que de esas 11 listas que confrontarán en los 4 nucleamientos políticos mencionados, para las generales quedarán 4, siendo eliminadas 7 nóminas. 
En cuanto a las 9 nóminas de candidatos para el 13 de agosto, todas ellas tienen el pase hacia las generales del 22 de octubre, siempre y cuando superen el piso del 1,5% de los votos emitidos y válidos del acto electoral. Tal determinación surgirá luego del comicio de agosto con números y calculadora en mano, aunque algún antecedente puede referirse, como por ejemplo que en las últimas primarias en Rafaela en 2015 votó el 70% de los electores del padrón, por lo cual de repetirse ese escenario, tendríamos el 13 de agosto 55.160 votos, siendo el piso mínimo de 1,5% unos 827 sufragios. Aquellas listas que no lleguen a esa cifra en las primarias, suponiendo las cantidades expresadas en este caso como modo de ejemplo, quedarán descartadas para octubre.

ORIGENES Y 
PRESENCIAS

Tal como puede verse con identificación, candidatos y foto de quien encabeza cada una de las nóminas, el Frente Justicialista incluye las 4 listas ya mencionadas: la oficialista "Hacer nos une", con Muriel, Vimo y Camusso; el sector parrista "24 de febrero renovadora", con Tati Parra, Oscar Baronetti y Elena Romano; la llamada "Mística y dignidad Rafaela", con Rubén Bossana, Sergio Grazioli y Graciela Borgiattino, de identificación K; y "Vivamos mejor", con Florencia Armando, Gonzalo Bianco y Bárbara Strauss, con raíces en el movimiento Evita. 
Pero además, aún cuando va por afuera del FJ, también aparece la lista "Un equipo, una ciudad", con Cecilia Perini -docente que compitió en AMSAFE-, Pablo Ardissono y Marisa Gudiño, con inclinación hacia el justicialismo, incluida dentro del PAM, nucleamiento que en alguna ocasión lo tuvo a Lolo Bauducco como candidato vecinal. Y también dentro de estas mismas condiciones afines al peronismo está la lista "Gente de acción" de Unite por la libertad y la dignidad que lleva como candidatos a Marcelo Waingart, César Gutiérrez y Claudia Ayala.
El radicalismo tiene lo suyo, pues participa en el Frente Progresista con la lista "Cauce Progresista" con Jorge Odetti, Yadira Ríos y Marco Bruno -respondiendo al sector que en la provincia comanda Jorge Henn-, pero también lo hace en Cambiemos con "Cambia Rafaela" con Leonardo Viotti, María Sagardoy -nada menos que presidenta del Comité local- y Mónica Martínez, en este caso identificados con José Corral, titular de la UCR nacional. Pero además, yendo sola está la lista "Para cambiar", con el médico José Rolando, Carina Santana y Pablo Williner, radicales que irán directo a la final de superar el piso mínimo.
El massismo -de identificación peronista- cuenta con dos listas en competencia: "100% Renovador" con Juan Tschieder, Andrea Steinberger y Eduardo Carrizo; la otra "Renovando Rafaela", con Graciela Maubé -quien tuvo tiempo atrás a su cargo la sección de medio ambiente de este Diario-, Lucas Acosta y Ayelén Kessel. Además, también con esa inclinación política aunque yendo en forma exclusiva está "Una Santa Fe renovada", con Julio Condrac, Mariano Hang y Adrián Herrera.
La democracia progresista va dentro del Frente con "Poder del pueblo", con Alejandro Zeballos, Juan Garmendia y Carolina Cordero, compitiendo con las nóminas socialista y radical para buscar integrarse a la lista para octubre.
En cuando al socialismo, cuenta con "Adelante", con la concejala Natalia Enrico que busca continuidad en su banca, Carolina Pelegry y Sebastián Piumetti, compitiendo con PDP y UCR.
El nucleamiento Cambiemos lleva la lista "Avanza Rafaela" con Lalo Bonino, Marta Pascual y Claudia Galdinal, que deberá dirimir con la radical de Viotti. Pero además, aunque yendo solo, está Podemos y la lista "La ciudad puede cambiar" encabezada por el macrista Oscar Gasparotti, junto a Graciela Ferrari y Patricia Ortenzi.
La izquierda está representada por el Partido Obrero dentro del Frente de Izquierda con la lista "Roja" que postula a Marcelo Ferreyra, Gabriela Allochis y Nicolás Russo. El sector que a nivel provincial conduce el diputado Carlos Del Frade, tiene con su Frente Social y Popular la lista "Unidad S. y P." con Christian Avalos, Mónica Fontanetto y Marcelo Pavón en los tres primeros lugares. El MAP con la lista "Podemos hacerlo", cuenta con Juan Carlos Soffietti de identificación con la central obrera CTA, secundado por Cecilia Nava y Gabriel Faber como postulados.
Nueva Propuesta Rafaelina, de origen vecinal postula su lista "Juntos por Rafaela", con candidaturas de Alejandro Ferpozzi, Adrián López y Melania Emmert.

Te puede interesar