Positiva campaña para concientizar la celiaquía

Información General 06 de mayo de 2017 Por
Se realizó jueves y viernes en la plaza 25 de Mayo. Se hicieron más de 300 encuestas para conocer si tienen conocidos (amigos o familiares) con esta enfermedad, a cargo de alumnos de 3º año de la carrera en Nutrición de la UCES, con el objetivo de relevar los índices de la ciudad
FOTO ESTEFANIA AGUILAR EVENTO./ Los organizadores con funcionarios en la plaza 25 de Mayo.
FOTO ESTEFANIA AGUILAR EVENTO./ Los organizadores con funcionarios en la plaza 25 de Mayo.

En las tardes del jueves y viernes se realizó un evento de concientización sobre la celiaquía, en la plaza 25 de Mayo, en el marco del Día Internacional del Celíaco y por una Rafaela sin TACC, contando con el apoyo de la Subsecretaría de Salud del Municipio, el SAMCo, el Centro Asistencial y la UCES.

En la oportunidad, el cheff rafaelino Matías Heit, ganador del certamen "Buscando al cocinero del año" llevado a cabo por Cocineros Argentinos, cocinó en vivo recetas sin TACC, en la plaza 25 de Mayo, en el inicio del bulevar Santa Fe; también se brindó información sobre la celiaquía, estuvo el Ómnibus Sanitario y se hicieron más de 300 encuestas para conocer si tienen conocidos (amigos o familiares) con esta enfermedad, a cargo de alumnos de 3º año de la carrera en Nutrición de la UCES, con el objetivo de relevar los índices de la ciudad.

Conviene mencionar que desde 1998 funciona un taller de cocina para celíacos, que depende del Servicio de Alimentación y Dietética del Hospital. Se realiza el último sábado de cada mes de 14 a 16 horas en la cocina del Hospital.

Mencionaron que luego compartirán en las escuelas la folletería sobre la celiaquía, para avanzar en el rol de la escuela, sus directivos y docentes para que dispongan de cantinas saludables. También el alcance es a los bares, comedores de Rafaela, peloteros y salones de fiesta, para que cumplan las normas de ofrecer menús sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno).

La celiaquía es una condición permanente de intolerancia al gluten, que ocurre en individuos genéticamente predispuestos. La incorporación de gluten en una persona celíaca produce una lesión en el intestino delgado, lo que impide la normal absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales). Es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente, actualmente se estima que 1 de cada 100 personas es celíaca.

El único tratamiento eficaz es una dieta estricta de alimentos libres de gluten que deberá mantenerse de por vida. Las características propias de esta enfermedad condicionan la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias. Conocer sobre esta enfermedad es la contribución que todos podemos hacer para concienciar y educar para incluir. 

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la dirección de Promoción y Protección de la Salud, y con motivo de conmemorarse este viernes el día del Celíaco, recordó que la enfermedad “es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno y en sus derivados”.

Además, detalló que la celiaquía “puede aparecer desde la niñez hasta la adultez avanzada y si un individuo con celiaquía consume alimentos con gluten, su intestino se daña progresivamente hasta volverse incapaz de absorber los nutrientes que el organismo necesita diariamente para mantenerse saludable”.

Con relación a su diagnóstico, indicó que se realiza con un simple análisis de sangre, el cual será confirmado por una biopsia intestinal mediante endoscopía.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar