Intercambio con bibliotecas colombianas

Sociales 19 de febrero de 2017 Por
BIBLIOTECA POPULAR JOSE MANUEL ESTRADA- 80 AÑOS
FOTO PRENSA BIBLIOTECA ESTRADA// PARTICIPANTES./ El grupo que intervino en el intercambio.
FOTO PRENSA BIBLIOTECA ESTRADA// PARTICIPANTES./ El grupo que intervino en el intercambio.
En el mes de diciembre del 2016, la Biblioteca Estrada participó de un intercambio con bibliotecas de Colombia. 
Este intercambio fue propiciado por CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) en el marco del “Programa de Cooperación Bilateral Argentina- Colombia 2016 – 2018”.
El proyecto tiene por objetivo fortalecer la capacidad protectora de las comunidades de Popayán, Algeciras y Puerto Asís frente a la problemática del reclutamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes, a través del fortalecimiento institucional de bibliotecas comunitarias como espacios para la reconstrucción del tejido social, política que actualmente se promueve desde la Agencia Colombiana de Reintegración (ACR).

Organismos participantes
Por parte de Colombia, la Agencia Colombiana para la Reintegración y, por parte de Argentina, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), la Fundación Los Grobo, Municipio de Vicente López y el Fondo Argentino de Cooperación Sur y Triangular (FO.AR), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que financia el proyecto en su totalidad.

Historia del proyecto
En noviembre de 2011 se creó la Agencia Colombiana para la Reintegración de Personas y Grupos Alzados en Armas, con el fin de “propender por la paz, la seguridad y la convivencia”.
En este marco, la ACR diseñó una estrategia de prevención temprana del reclutamiento denominada “Mambrú no va a la guerra – Este es otro cuento”, donde se preveía la implementación de estrategias de fortalecimiento de iniciativas locales que promuevan espacios protectores para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en municipios o localidades de incidencia de los grupos territoriales de la ACR.
En este sentido, entre otros espacios, se han fortalecido bibliotecas comunitarias en zonas altamente vulnerables para el reclutamiento forzado. Estas iniciativas sin embargo, requieren un apoyo para incrementar el impacto de las acciones que se realizan, el cual podría tener respuesta en el trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares de Argentina. Esta alianza y la experiencia de los referentes de CONABIP podrían incrementar las capacidades de las bibliotecas comunitarias para potenciarlas como centros de promoción de la lectura y dinamización de los procesos sociales de estos territorios.
El proyecto actual contempla el trabajo en tres bibliotecas, ubicadas en distintos municipios:
- Municipio de Popayán (Departamento del Cauco, zona rural)
- Municipio de Istmina (Departamento de Chocó, zona urbana)
- Municipio de Algeciras (Departamento de Huila, zona rural)

Misiones completadas
En diciembre de 2016, viajaron a Argentina un grupo de líderes comunitarios de las Bibliotecas colombianas de los tres distritos antes mencionados. Se realizó una estadía de 5 días, con dos de jornadas de capacitación e intercambio en CONABIP con líderes comunitarios y referentes de Bibliotecas Populares de todo el país, entre las cuales se encuentra la Biblioteca Popular Estrada de Rafaela, y dos de recorrido por Bibliotecas Populares de CABA y Provincia de Buenos Aires.
Durante el intercambio se realizaron las siguientes actividades:
Día 1: lunes 12 de diciembre
Bienvenida y visita a Centros Barriales de Juventud del Municipio de Vicente López, provincia de Buenos Aires.
Día 2: martes 13 de diciembre
Palabras de apertura del Presidente de la CONABIP, Leandro De Sagastizábal.
Presentación general sobre la CONABIP
Reunión de trabajo en la sede de Fundación Los Grobo.
Breve presentación de Potenciar Comunidades y su metodología de trabajo.
Presentación de la ACR y los referentes participantes.
Intercambio respecto del diagnóstico preliminar acerca de las comunidades y bibliotecas.
Día 3. miércoles 14 de diciembre
Jornada en CONABIP de intercambio con referentes y líderes comunitarios de Bibliotecas Populares.
- Exposición de los líderes colombianos: Milena Alexy Guerrero Hidalgo, Sara Marleny Daza Pérez, María, Antonia Ordoñez Rodríguez, María del Pilar Ruiz Bravo.
- Exposición de referentes de Bibliotecas Populares de Argentina:
1. Braian Urban, Presidente de la Biblioteca Popular Sarmiento Villa Italia Tandil (Tandil, Provincia de Buenos Aires), licenciado en Relaciones Internacionales.
2. Delia María del Valle Quinteros, representante de la Biblioteca Popular Santa Lucia (Santa Lucía, Tucumán).
3. Marina Rosa del Carmen Alvarez, representante de la Biblioteca Popular Buffo de Ferro de Monteros (San Miguel de Tucumán, Tucumán).
4. Daniel Selva, representante de la Biblioteca Popular Leopoldo Lugones (Villa Giardino Córdoba)
5. Norma Beatriz Ferreyra Bartmus, representante de la Biblioteca Popular José Manuel Estrada (Rafaela, Santa Fe), licenciada en bibliotecología.
6. Marisa Negri, representante de la Biblioteca Popular Santa Genoveva, Segunda Sección Islas del Delta.
7. Nora Nasta, Presidente de la Biblioteca Popular Por caminos de libros y solidaridad (Barrio Ramón Carrillo, CABA).
Días 4 y 5. Jueves y viernes 15 y 16 de diciembre
Visita a Bibliotecas Populares por parte de las referentes de Colombia.

Dos misiones
Durante este año se prevén dos misiones por parte de especialistas de CONABIP y de Bibliotecas Populares, a los tres municipios de Colombia para realizar a lo largo de una semana jornadas de capacitación en materia de catalogación, promoción de la lectura, digitalización, entre otras tareas.






Te puede interesar