Argentina acusa a Israel de ocultar información

Nacionales 04 de enero Por
PIDEN EXPLICACIONES AL EXEMBAJADOR AVIRAN
BUENOS AIRES, 4 (NA) .- Argentina acusó ayer al gobierno de Israel de ocultar información sensible para el esclarecimiento del atentado a la AMIA, después de que el exembajador de ese país en Buenos Aires Itzhak Aviran asegurara que "la gran mayoría" de los supuestos autores "están en otro mundo".
El fiscal federal Alberto Nisman, por su parte, anunció que pedirá explicaciones vía exhorto a Aviran, quien sugirió que Israel había matado a varios de los sospechosos de haber tomado parte en el ataque perpetrado en 1994.
El canciller Héctor Timerman expresó que las declaraciones de Aviran, embajador en el país entre 1993 y 2000, son de "una extrema gravedad" y afirmó que se "ocultó la información a la Justicia argentina, impidiendo que surjan nuevas evidencias" en busca del esclarecimiento del caso".
Consultado sobre la impunidad que pesa sobre los ataques a la embajada de Israel en Buenos Aires 1992 y a la mutual judía AMIA en 1994, Aviran remarcó: "La gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo y eso lo hicimos nosotros".
"Él está afirmando quienes son los autores con nombres y apellido; de ser cierto esto, sería importante para la causa, para ver si se ahonda en la pista iraní", explicó Nisman, el fiscal especial que investiga el atentado a la AMIA.
Al respecto, estimó que "lo primero que tenemos que hacer es escuchar a Aviran y que nos diga cómo le consta y quiénes son estas personas a las que teóricamente se habría enviado a otro  mundo".
En la cuenta oficial de la Cancillería en la red social Twitter, Timerman aseguró que de los comentarios de Aviran "se deducen las razones por las que Israel se opone al Memorándum" entre la Argentina e Irán", y dijo que son de "extrema gravedad" porque "se ocultó información a la Justicia Argentina".
Aviran "debería aclarar si hay otros implicados en el atentado que estén vivos y entregar dicha información a la Justicia argentina para ser incorporados a la causa junto a los actuales procesados", instó Timerman.
"Sin duda si se hubiese cooperado con la Justicia argentina como indican los tratados internacionales tal vez los culpables ya estarían purgando por sus crímenes y los familiares podrían, finalmente, saber que las víctimas recibieron la justicia por la cual vienen luchando desde hace años", aseguró.
"Argentina, como todos los países civilizados, busca justicia y rechaza la venganza", subrayó el funcionario.
Voceros del Gobierno de Israel, de todos modos, desmintieron en forma tajante que ese país haya tomado venganza para con los responsables del atentado a la AMIA tal cual lo aseguró el diplomático Aviran.

Te puede interesar