Operaron con éxito a bebé prematuro de 950 gramos

Información General 09 de febrero de 2011 Por
Se trata del pequeño Tiziano, que nació a las 28 semanas de edad gestacional con una cardiopatía congénita, una enfermedad que afecta a uno de cada 100 recién nacidos.
LA PLATA, 9 (NA). - Un bebé de 22 días de vida que pesaba 950 gramos fue operado con éxito en el hospital provincial Evita Pueblo, en la localidad bonaerense de Berazategui, de una cardiopatía congénita, una enfermedad que afecta a uno de cada 100 recién nacidos.
Se trata del pequeño Tiziano, que nació a las 28 semanas de edad gestacional con una cardiopatía congénita.
La operación, que estuvo encabezada por cirujanos del hospital "El Cruce" de Florencio Varela, consistió en el cierre del ductus arterioso permeable, que no se lograba naturalmente.
"Estamos muy contentos con esta operación, en primer término, por el resultado óptimo de la misma; y también, por poder realizar este tipo de procedimientos en nuestro hospital", expresó José Potito, director del "Evita Pueblo", donde se realizó por primera vez este tipo de intervención.
Diego Gutiérrez y Alejandro Jorajuría, del hospital El Cruce, estuvieron a cargo de la intervención acompañados por el personal médico, cardiológico y de enfermería de Neonatología del hospital de Berazategui.
Las cardiopatías congénitas constituyen la primera causa de mortalidad por malformaciones entre los niños menores de un año. A nivel nacional nacen con estas patologías cerca de 7.000 niños cada año, de los cuales unos tres mil corresponden a la provincia de Buenos Aires.
Con el apoyo del Gobierno nacional, el Ministerio de Salud bonaerense lleva a delante un programa para operar gratis a niños que presentan alguna clase de malformación en el corazón.
"Durante 2010 operamos en hospitales provinciales a 1.430 chiquitos de un total de 2.209 con esa patología, lo que nos permitió reducir la lista de espera en 70 por ciento respecto del año anterior", detalló el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.
El titular de la cartera sanitaria provincial explicó que "las cardiopatías forman parte del núcleo duro de la mortalidad infantil, porque resultan enfermedades difícilmente reducibles".
"No obstante, en un 80 por ciento son operables, por eso tanto el Gobierno nacional como provincial están destinando gran cantidad de recursos para estas intervenciones", agregó.

Te puede interesar