Rasino confía "en llegar a un acuerdo para iniciar las clases"

Información General 09 de febrero de 2011 Por
La Ministra de Educación hizo declaraciones sobre la negociación salarial prevista para hoy durante la entrega de 71 netbooks a docentes del Nodo Rafaela. Espera una respuesta oficial del intendente Perotti sobre el complejo cultural educativo: "si el proyecto no encaja no se hará la escuela teatral", aclaró.
Sin las presencias del gobernador Hermes Binner ni del ministro de Gobierno Antonio Bonfatti quienes fueron anunciadas, la Provincia entregó ayer 71 computadoras portátiles (netbooks) a docentes de la Región 2 - Nodo Rafaela, que participaron de los Talleres de Producción Pedagógica (TPPs).
Al término del acto que se desarrolló en el Centro Cívico de la Región 2, ubicado en Eloy Gaitán y avenida Octavio Zóbboli de Rafaela, la ministra de Educación Elida Rasino hizo declaraciones a los periodistas presentes.
Se mostró confiada en el inicio de clases previsto para el lunes 28 de febrero en el marco de la paritaria que se inició el viernes último y que este miércoles se reunirá una mesa técnica para discutir la negociación salarial.
"Espero que tengamos un buen diálogo y podamos llegar a un acuerdo, lo que se maneja a nivel nacional son números absolutos no porcentajes. Acuerdo con esa apreciación (AMSAFE pide que el salario no sea inferior a $ 4.000) que es necesaria, posiblemente lo será en forma progresiva, tenemos que ir avanzando como lo hicimos en estos tres años donde el salario real del maestro se ha ido consolidando", aclaró Rasino.
Respecto a las titularizaciones, afirmó que "se hizo una convocatoria en el marco de las paritarias y se llegó a una etapa de escalafones que fueron expuestas. Los que estaban disconformes tenían legalmente para presentar un recurso, los que tenían razón se hicieron las correcciones. Los que aún tienen alguna dificultad pueden seguir haciendo sus presentaciones, si hay error se va a corregir en favor del docente" (ver aparte).
Ante la consulta de LA OPINION sobre el proyecto del complejo cultural educativo en la vieja terminal de ómnibus, la funcionaria espera "una respuesta oficial del intendente Perotti, quien nos ha solicitado una audiencia que se va a concretar en estos días, pero hay otras opiniones que han trabajado en la ciudad. Estábamos proponiendo una escuela fábrica (especializada en teatro) que estaba dentro del centro cultural, con lo cual si el proyecto no encaja, la ciudadanía habrá optado por otro y vamos a saludar esa elección".

EXPERIENCIAS
Del acto también participaron la delegada regional de Educación Alicia Torassa, la coordinadora regional Natalia Enrico, los concejales Luis Peretti, Germán Bottero, Atilio Pignoni, Héctor Sierra, los funcionarios municipales Mario Rossini, Gabriela Culzoni y Ana Theler. En la oportunidad, contaron sus experiencias las docentes locales Elizabeth Noche (nivel inicial) y Patricia Castagno (primaria).
Los docentes que recibieron el equipamiento tecnológico, que fue adquirido con fondos provinciales, pertenecen a las localidades de Ceres, San Cristóbal, Rafaela, Tostado y San Vicente.
“Entendemos que esta propuesta camina en el rumbo que puede darle a la escuela el protagonismo que debe tener en la formación de los nuevos maestros”, señaló Rasino en el acto. “Ustedes son pioneros y pioneras en esta nueva modalidad de trabajo en la formación docente", aseguró ante los docentes presentes.
Al respecto, la Ministra añadió: “Ustedes tienen el privilegio de ser el primer grupo de docentes que se capacita en servicio, con el concepto de que una verdadera capacitación es aquella que nos permite reflexionar sobre la práctica, entender por qué hacemos lo que hacemos y cómo podemos mejorarlo. Es decir –continuó– a revalorizar el hacer de todos los días como una fuente inagotable de aprendizaje”.
La titular de Educación recordó, además, que “a partir de la currícula que se puso en marcha en el año 2009, la formación docente tiene un núcleo fundamental en el tránsito de los estudiantes por el profesorado, pero tiene también espacios donde el estudiante se nutre y que son compartidos con el resto de la comunidad".
Al respecto, planteó que “con esta propuesta, el Ministerio plantea, entre otras muchas cosas, que la comunidad participe de la formación de los maestros al transmitir de alguna manera valores, experiencias, historias, cultura, que hacen a determinados sectores de la sociedad, donde esos jóvenes recibidos van a tener que ejercer su profesión”.


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