Vacuna antigripal en calendario nacional

Información General 25 de enero de 2011 Por
Leer mas ...

 El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, informó que la cartera sanitaria nacional oficializó la incorporación de la vacuna antigripal al calendario nacional de inmunizaciones. La medida se tomó luego de que en 2009 la influenza A causara un fuerte impacto en el país y que el H1N1 fuera el virus de la enfermedad que más circuló el último año a nivel mundial. Con la publicación de la resolución 35/2011 en el boletín oficial, se confirmó que será gratuita y obligatoria para los grupos de riesgo, conformados por embarazadas, puérperas, niños de seis meses a dos años y trabajadores sanitarios. También se ratificó que la cepa del virus H1N1 estará incluida por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante 2011 se trabajará con una vacuna trivalente que incluye al virus H1N1 y 2 cepas de virus de gripe estacional
La directora provincial de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, manifestó que “este hecho es de suma importancia ya que es una vacuna más en el calendario nacional. Esto significa que se va a garantizar este insumo todos los años, desde febrero hasta junio y se vacunará de forma gratuita a la población que tiene mayor riesgo de enfermarse”.



GRUPOS DE RIESGO
La vacuna antigripal va a estar disponible de forma gratuita y obligatoria, en primer término, para todo el equipo de salud (tanto público como privado), ya que es la primera barrera con la que se encuentra la población y la primera que se debe proteger.
El segundo gran grupo serán las mujeres embarazadas. El objetivo es proteger a la mamá, que tiene mayor posibilidad de enfermarse y para que le pueda transmitir, a través de la placenta, los anticuerpos y las defensas al bebé que se está formando que, cuando nace, sobre todo en invierno, puede enfermarse más frecuentemente de patologías respiratorias y no se puede vacunar.
El tercer grupo serán las puérperas, que son las mamás que recientemente (hasta seis meses posteriores) han tenido a su hijo, fundamentalmente también para protegerlas a ellas y proteger, a través de la lactancia materna, a los niños.
El cuarto grupo son los chicos sanos entre seis meses de edad y dos años, porque es un grupo de población que se encontró durante la pandemia y eran más sensibles a enfermarse por gripe. De este modo, aunque no tengan problemas especiales, también se los va a vacunar.
Estos grupos de riesgo se vacunarán independientemente tengan o no cobertura social. Se trabajará en acción conjunta con efectores públicos y privados de la Provincia.
Por otro lado, se encuentran los llamados grupos históricos, a quienes se recomiendan concurrir al centro de salud más cercano con una receta médica. Se encuentran en estos grupos quienes tienen algún problema de defensas, pulmonares, cardíacos, genéticos, musculares o del desarrollo graves, severos trastornos respiratorios, asmáticos graves, pacientes con enfermedades como diabetes, renales crónicos, enfermedad onco-hematológica y tumoral, trasplantados y con grados de obesidad importante.
Finalmente, se recuerda la importancia de la vacunación en personas mayores de 65 años.
Desde el Ministerio de Salud de la nación informaron que a fines de febrero estaría disponible la vacuna, cuando así suceda se comunicará a la población.




Te puede interesar