El Amargo Serrano Terma: ¿fue invento de un rafaelino?

Locales 28 de enero de 2012 Por
Se trataría de Aldo Fertonani, quien habría inventado esta conocida bebida en 1931. Era rafaelino por adopción, ya que había nacido en Vila. Su padre, Juan Fertonani fue titular de la Comisión de Fomento de Rafaela en 1920-22. Una muy interesante historia, cuyos datos proporcionó en parte "Suchy" Fertonani, hija de Aldo, desde Alta Gracia donde reside.
El Amargo Serrano Terma es una bebida argentina, sin alcohol, a base de hierbas, cuya producción está a cargo de Cepas Argentinas. Esta popular bebida (junto a otras variedades de Terma) también se exporta a varios países de América Latina y Europa (Italia).
Un día escuché que esta bebida había sido inventada por un rafaelino llamado Aldo Fertonani. Esto entraba en contradicción con la lógica del producto, de origen cordobés, aunque actualmente se produce en la Casa Central de la empresa que queda en Avellaneda, Buenos Aires. Así que estas dudas me llevaron a buscar más información.
Iniciando las investigaciones de rigor, primeramente en internet, combinando en el google las palabras Aldo Fertonani + Terma, encuentro en los resultados de algunas páginas web que el Amargo Serrano Terma había sido efectivamente inventado por Aldo Fertonani en el año 1931.
Sabiendo de la presencia de parientes en Rafaela comencé a contactarlos y solicitarles información sobre el origen del Terma. En la medida de lo posible y la predisposición de los mismos se consiguió elaborar el siguiente artículo
Aldo Fertonani
Aldo Fertonani fue un rafaelino por adopción, ya que este había nacido en la vecina localidad de Vila un 22 de julio de 1910, según lo asevera “Suchy” Fertonani, una de las hijas de Aldo, residente en Alta Gracia, provincia de Córdoba. Cuenta “Suchy”, “mi papá fue un absoluto autodidacta, estudió química industrial por correspondencia (y rodeado de centenares de libros), de chiquita recuerdo que prácticamente vivía en su laboratorio haciendo permanentes pruebas, recuerdo también, que en el año 60, me hablaba de sacar un "agua abocada (que sería la actual saborizada)”.

EL ORIGEN DEL
NOMBRE TERMA

El caso toca muy de cerca la historia rafaelina, además, porque Aldo Fertonani fue hijo de Juan Fertonani (y Catalina Maine), inmigrante italiano seducido por estos lares que vino a “hacerse la América,” y quien fuera uno de los intendentes que tuvo la ciudad, en el período 1920-22; también pertenecía a una institución muy ligada a la formación de nuestra sociedad, la extinta Logia La Antorcha. Esta eminente personalidad que tuvo la historia rafaelina fue quien le diera el nombre a la marca del producto con la palabra Terma. Sobre este aspecto aclara nuevamente “Suchy”, “mi abuelo era un tipo de fuerte personalidad y muy "lo hago yo, lo decido yo", ni mi papá sabía por qué había elegido ese nombre, pienso yo que tal vez (como era una fábrica de aguas gaseosas), lo relacionó con "aguas termales", pero eso es sólo mi suposición”.
Hugo Cassutti, cuñado de “Suchy”, trabajó en la fábrica y agrega: “Referente a la marca, dentro del grupo familiar, no se guarda ninguna precisión sobre su origen, solamente podemos comentar que en el año 1931, cuando comenzaron las actividades en Alta Gracia ya existía la marca que figuraba en sifones de esa época.

LA SODERIA

En principio la sodería giraba como “Terma Comercial” y con el devenir de los años pasó a ser Productos Argentinos Terma Sociedad Anónima. Esta empresa abandonó el rubro sodería para dedicarse ya a la fabricación de jarabes y concentrados que proveían en su momento a 21 plantas embotelladoras del interior del país, teniendo una de ellas en Rafaela, que creo existe actualmente, Productos Pilar S.A. en el Bv. Roca muy cerca de Williner. Quienes con las bases que les preparaban envasaban Terma Cola, Naranja Terma, Pomelo Terma e Indian Tonic Terma, en tamaño individual y familiar. Los productos gasificados también se fraccionaban en Alta Gracia donde se llegó a tener en la década del 60, la planta más moderna de Sudamérica con una producción de más de 240 botellas por minuto. Otra planta propia estuvo en Tucumán donde aparte de gasificar se exprimían los cítricos (naranja, pomelo y limón) para, en los laboratorios de Alta Gracia, preparar las distintas bases”.
“Aldo Fertonani fue quien ideó las fórmulas de los distintos productos que se fabricaban, autodidacta, que en aquellos años (década 40) estudiaba Química Industrial por correspondencia y hacía todas las prácticas en su laboratorio”.

EL AMARGO

Continúa Hugo Cassutti: “Hablando específicamente de Amargo Serrano Terma podemos decir que fue el producto al que le dedicó más tiempo y estudios por excelencia. Surgió de un planteamiento personal que se hizo: “¿Qué hay en Alta Gracia, Córdoba que pueda servir como materia prima para la elaboración de bebidas?”.  Rápidamente llegó a la conclusión que aparte de la excelente calidad del agua de vertientes naturales, se encontraban las “hierbas”; comienza así un rastreo de las distintas variedades que existían en ambas faldas de las sierras y después de años de ir ensayando, con permanentes cambios, siempre tratando de llegar a la excelencia, llegó a reunir 28 variedades de hierbas, de las cuales utilizó raíces, tallos u hojas de acuerdo a las características de cada una ya sea por su sabor, aroma, propiedades digestivas y estomacales. De esta manera estabilizó el producto el que por sus características ya venía logrando gran cantidad de consumidores que lo utilizaban como aperitivo o para acompañar sus comidas”. “Cabe destacar que el primer Amargo Serrano tenía graduación alcohólica pero logró llegar a su principal objetivo que era que no contenga alcohol para que fuese algo natural y todos lo pudieran consumir”.
Uno de los hijos de Aldo Fertonani, Néstor Fertonani, que reside en Rafaela y fue el facilitador del contacto con “Suchy”, deja entrever que el Amargo Serrano Terma se inventó con el objetivo de competir con una bebida de tinte similar pero con alcohol, como lo era y sigue siendo el aperitivo Amargo Obrero (hoy perteneciente también a la empresa Cepas Argentinas).
A todo esto se puede agregar como complemento el breve resumen sobre la historia del Amargo Serrano Terma que sale en el sitio web de Cepas Argentinas (www.cepasargentinas.com.ar). “Se sabe que tribus del sudoeste americano preparaban una bebida basada en la maceración de hierbas silvestres en las que reconocían cualidades energéticas y vigorizante. Esa bebida fue la antecesora de Terma. En 1931 se recoge esta tradición indígena y se instala en Alta Gracia (Pcia. de Córdoba) una pequeña fábrica de soda que, con libros de química y vocación emprendedora desarrolló finalmente el Terma Serrano. En 1984 la marca es comprada por Cepas Argentinas…”.

RAIYUYO, LA
COMPETENCIA

Raiyuyo fue otra fábrica de Amargo Serrano que surgió en Alta Gracia. Sobre este aspecto aclara Cassutti: “Referente a Raiyuyo, una pequeña sodería local, integrada por dos personas despedidas de Terma por infidelidad en su trabajo, uno ayudante de laboratorio y otro repartidor que con los conocimientos adquiridos en sus años de operarios de Terma, imitaron el amargo y salieron a la calle). Para no redundar en comentarios solamente esto, año 84 Terma despachaba por día unas 6.000 cajas de 12 botellas de Amargo; Raiyuyo 150 cajas. Huelgan más comentarios.”

CAMBIO DE DUEÑOS

Al finalizar el año 1984 Productos Argentinos Terma S.A.I.C.Y F. vende su paquete accionario, que incluían entre otros la Planta Alta Gracia, La Planta Bernal y la Planta en Uruguay y una flota de transporte de cerca de 70 vehículos”. 
“Alta Gracia bajo la nueva conducción continuó trabajando unos cuatro años más hasta que fue trasladada a la ciudad de San Juan por beneficios impositivos que brindaba dicha provincia siendo todo el personal debidamente indemnizado”.

(*) [email protected]

Te puede interesar