El ICEDeL definió las actividades para el 2014

Locales 15 de enero de 2014 Por
FIGURA UN NUEVO CENSO
Con 16 años recién cumplidos, el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL) que depende de la Municipalidad de Rafaela que ganó un amplio reconocimiento por sus relevamientos, definió una amplia agenda de acciones para este 2014 entre las que se destacan la realización del tercer Censo Industrial de Empresas de Software y Servicios Informáticos y la construcción del Mapa Social de las organizaciones de la sociedad civil de la ciudad.
El director Ejecutivo del organismo, que fue creado en diciembre de 1997 mediante la Ordenanza Nº 3068, encabezó a fines de diciembre pasado una reunión para presentar a los integrantes del Directorio que preside el concejal Marcelo Lombardo e integran además Luis María Telesco y la subsecretaria de Gestión y Participación, María Julia Davicino -en representación del Departamento Ejecutivo-, la agenda de trabajo definida para este año. 
En el marco de ese encuentro realizado en la "salita" del ICEDeL se abordaron las actividades "relevantes" para este año en el que, como todos los años, figura la ejecución del Relevamiento Socioeconómico Rafaela 2014, el estudio que se efectúa entre mayo y junio para obtener una radiografía del mercado laboral, el acceso a la salud, a la educación o los servicios como agua, cloacas y gas natural así como también reflejar la propiedad de la vivienda y el equipamiento del hogar. 
La novedad es que el ICEDeL llevará adelante en este 2014, junto con la Cámara de Empresas de Desarrollo Informático (CEDI) del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, un tercer Censo Industrial de Empresas de Software y Servicios Informáticos que recabará datos hasta diciembre de 2013. El objetivo es dimensionar un sector dinámico que se encuentra en permanente evolución y se basa en las nuevas tecnologías para la información y la comunicación (TICs). 
En el segundo Censo de 2010 se recolectaron datos ligados a producción, recursos humanos, personal ocupado, facturación, exportaciones, demandas de capacitación, formas de gestión, innovación, grado de vinculación con otras instituciones, inversiones y concreción de alianzas estratégicas, entre otros ejes. Ese relevamiento detectó 45 firmas, lo cual reflejó un aumento del 15 por ciento en comparación a la primera medición efectuada en 2006. En lo que hace a generación de puestos de trabajo, el sector empleaba a más de 200 personas en su mayoría graduados universitarios en carreras afines a la informática. 
El año pasado dirigentes de la gremial empresaria habían sugerido que las empresas informáticas también debían ser incluidas en el Centro Industrial presentado el año pasado. Sin embargo, desde el ICEDeL consideraron que debía mantenerse una medición específica para un sector que si bien es considerado como industrial se admite que no es tradicional -de hecho, se habla de que es una industria sin chimeneas-. 
El otro proyecto de magnitud que tiene el ICEDeL en plena ejecución es la configuración de un Mapa Social de organizaciones de la sociedad civil, una iniciativa del CCIRR a través de su programa IncluiRSE, junto con el Municipio local, a través de la subsecretaría de Gestión y Participación. En este sentido, hasta el momento se efectuó un relevamiento general de todas las instituciones de la ciudad para el cual se utilizó como base la nómina generada por el ICEDeL en el año 2008, lo que posibilitó registrar más de 350 instituciones. 
El Mapa Social "implica un esfuerzo conjunto entre importantes instituciones locales que permitirá visualizar, comprender y analizar de una manera integradora el trabajo de todas las organizaciones vinculadas a la inclusión, niñez, adolescencia y familia" como un insumo necesario para "la planificación social desde una mirada integradora e interdisciplinaria".
Otro de los proyectos sistematizados en la lista de tareas del ICEDeL es la encuesta de alumnos que finalizan estudios en las escuelas secundarias, lo cual muestra cuántos estudiantes pretenden continuar especializándose en los niveles universitarios o terciarios. 
Como el organismo también basa sus acciones en la capacitación, para este año tiene previsto continuar con nuevos módulos del Programa de Formación Dirigencial que incluirá temas como comunicación, oratoria y resolución de conflictos. También está en carpeta un curso sobre comunicación política en dos niveles: el primero para empleados del departamento de prensa del Municipio y responsables de área de distintas secretarias y el segundo para el gabinete. Por último, el cronograma de actividades de capacitación podría completarse con un ciclo para la juventud sindical, es decir brindar herramientas generales de formación para ampliar la capacidad de gestión de los jóvenes vinculados a las organizaciones gremiales, para lo cual cumplirá una función importante la CGT Regional Rafaela. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar