El dólar blue se dispara a $14

Nacionales 14 de julio de 2015 Por
El dólar negociado en el mercado paralelo del microcentro porteño subía esta tarde a $14, al escalar 15 centavos respecto de la jornada anterior. El brusco aumento se daba en medio de rumores respecto de posibles restricciones al contado con liquidación. En tanto, La Corte Suprema rechazó un recurso de la Procelac para declarar ilegal al "contado con liquidación".

El dólar negociado en el mercado paralelo del microcentro porteño subía esta tarde a $14, al escalar 15 centavos respecto de la jornada anterior. El brusco aumento se daba en medio de rumores respecto de posibles restricciones al contado con liquidación, utilizado para fugar divisas a través del mercado. 
En esa línea, el dólar bolsa trepaba 20 centavos y operaba a $ 13,15. El dólar oficial avanzaba medio centavo a $9,145 en bancos públicos, por lo cual la brecha entre el tipo de cambio formal e informal crecía hasta 53%.

RECHAZO DE LA CORTE
La Corte Suprema de Justicia rechazó hoy un recurso de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo de Carlos Gonella, para declarar ilegal al "contado con liquidación". El Máximo Tribunal rechazó la declaración de ilegalidad al determinar como "inadmisible" el reciente planteo realizado por Gonella, para que se impidiera la modalidad de "contado con liqui" en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. 
El contado con liqui es una operación financiera que consiste en comprar bonos soberanos o acciones de empresas en pesos en la Argentina y venderlos en el exterior vía una transacción financiera, para obtener dólares frescos. La adquisición de esos billetes verdes se realiza a un precio superior al tipo de cambio oficial que ronda los 9,13 para la venta pero inferior al denominado dólar blue (ilegal) que ya superó los 14 pesos.
La Corte Suprema consideró que no hay delito en la operación bursátil de comprar y vender bonos de la deuda pública nacional y desestimó el pedido de la Procelac realizado en el marco de una causa penal.
La causa que originó la presentación en la Corte Suprema es en una causa contra el BBVA Banco Francés y particulares por la compra de dólares, en la cual la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico absolvió a los acusados y ratificó la decisión del juez de primera instancia que había considerado que no existió delito.
La Procelac apeló a la Corte Suprema y ahora el Tribunal sin analizar el fondo de la cuestión desestimó el planteo, en una resolución firmada por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco. 

"PERSEGUIDOS", 
SEGUN SZEWACH
El economista Enrique Szewach afirmó hoy que será "muy difícil" realizar operaciones de contado con liquidación en los próximos días porque los agentes de Bolsa se sienten "perseguidos" por el Gobierno y los bancos privados "directamente no quieren operar porque tienen miedo". 
Szewach analizó que el denominado dólar blue y el contado con liquidación -que obtienen los inversores por comprar bonos en pesos y venderlos en divisas en el exterior- suben debido a "malas políticas" implementadas por el equipo económico de la presidenta Cristina Kirchner. 
"El resultado de una política inconsistente es una brecha creciente", dijo el economista en declaraciones a Radio Mitre después que el fiscal a cargo de la Procelac, Carlos Gonella, hiciera una presentación ante la Corte Suprema para que se declare ilegal el contado con liquidación y no descartó usar la flamante Agencia de Inteligencia para investigar esas operaciones. 


 Buenos Aires, 14 julio (NA) 

Te puede interesar