Bonfatti con autoridades de la OEA en Washington

Locales 02 de enero de 2014 Por
El Gobernador se encuentra en Estados Unidos donde recibió un premio del BID por el Programa “Vínculos”. Ayer visitó la OEA y en la sede del Banco Mundial se reunió, junto con el ministro Lamberto, con representantes del Programa Prevención de la Violencia.
En el marco de su estadía en los Estados Unidos, donde viajó para participar de la premiación al Programa “Vínculos",  el gobernador Antonio Bonfatti se reunió ayer en Washington con autoridades de la Coalición Interamericana para la Prevención de la Violencia (CIAPV) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Acompañado por el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, el gobernador se entrevistó en primer término con miembros de la CIAPV, en el edificio para América Latina del Banco Mundial. Allí, en diálogo con las autoridades, Bonfatti expresó que en Santa Fe el tema de la seguridad se aborda desde una “mirada multiagencial”, donde intervienen diferentes organismos del mismo Estado.
En este sentido, se refirió al Programa “Vínculos”, y realizó una presentación del abordaje que se realiza desde el Gabinete Social en 33 zonas vulnerables de la ciudades Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez, a través del Programa de Intervención Integral en Barrios. En ese marco, citó ejemplos de las intervenciones, que abarcan obras de cloacas, apertura de calles, programas educativos como el "Vuelvo a Estudiar” y la implementación de la jornada ampliada en el nivel primario, actividades sociodeportivas y trabajos de mejoramiento en barrios Fonavi, entre otras acciones.
Además, hizo mención a la reforma del Código Procesal Penal que entra en vigencia en febrero. "Queremos aprovechar estos encuentros para exponer nuestro trabajo, pero sobre todo escuchar a los especialistas, analizar nuevas experiencias e incorporar nuevos conocimientos", dijo el gobernador, quien puso énfasis en la necesidad de articular esfuerzos para profundizar acciones tendientes a la reducción de la circulación de armas, el consumo de alcohol por parte de los jóvenes, como así también para la prevención de la violencia infantil y de género.
En tanto, Lamberto dio detalles del Plan de Seguridad Democrática que lleva adelante la provincia y brindó precisiones del programa "Vínculos", premiado por el BID y que el titular de la cartera de Seguridad enmarcó en la política del gobierno provincia de jerarquizar la intervención de los gobiernos locales en el flagelo de la inseguridad y la violencia.
Por su parte, desde la Coalición, ofrecieron a la provincia todo el apoyo que el gobierno de Santa Fe considere oportuno, y explicaron que la entidad tiene 3 líneas de intervención: generación de conocimientos, financiación de proyectos, y asistencia técnica.
La Coalición Interamericana para la Prevención de la Violencia está conformada por un conjunto de agencias y organismos multilaterales que reconocen que la violencia es un creciente problema social y de salud en la región.
Por tanto, en junio del 2000 se establecen como coalición para coordinar y apoyar los esfuerzos de los países, para mejorar la seguridad y reducir los niveles de violencia en la región, mediante la prevención, la investigación, la educación, y la formación de capital humano.

ENCUENTRO EN OEA
Horas más tarde, el gobernador y Lamberto se trasladaron a la Organización de Estados Americanos, donde se entrevistaron con el secretario de Seguridad Multidimensional del organismo, Adam Blackwell. Del cónclave, desarrollado en la sede de la OEA participaron, además, Paulina Duarte, directora del Departamento de Seguridad Pública, y su equipo de trabajo.
La Secretaría de Seguridad Multidimensional promueve la cooperación entre los Estados miembros de la OEA, y de estos con el Sistema Interamericano y otras instancias del Sistema Internacional, a fin de evaluar, prevenir, enfrentar y responder a las amenazas a la seguridad.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar