El entrenador en pretemporada

Deportes 15 de enero Por
La tranquilidad de Victoria propició la charla con Jorge Burruchaga, el director técnico de la “Crema”; que habló de todos los temas referidos a la preparación para Torneo Final. Volvió a decir que elegirán el refuerzo con calma ante la posibilidad de tener a todo el grupo en buenas condiciones. También dejó en claro qué aspectos del funcionamiento buscará mejorar con los amistosos.
Por Gonzalo Rodríguez (Enviado especial a Victoria). - “Estamos muy bien, muy bien alojados en el hotel, muy cómodos, tenemos lo ideal para este tipo de momentos. Después de cada entrenamiento tener una piscina, un hidromasaje, la posibilidad del sauna para algunos. Vinimos a un lugar muy interesante como para trabajar, está cerca de Rafaela y puede ser una alternativa. Estamos trabajando duro, como lo habíamos planeado, sabíamos que estos dos días en Victoria iban a ser intensos, para arribar a Montevideo y bajar las cargas con los partidos”. Esas fueron las primeras palabras de Jorge Burruchaga en su charla con los medios que cubrimos la pretemporada de Atlético de Rafaela en suelo entrerriano. El adiestrador “celeste” se mostró a gusto con el viaje anticipado que permitió hacer la dirigencia. Luego siguió hablando de todos los temas de actualidad de la “Crema”:

-Jorge, un entrenamiento con 300 personas no es habitual para Atlético…

-Con todo respeto uno está acostumbrado por los lugares por los que estuvo, con Atlético menos. Es lindo. Principalmente por lo que nos contaba la gente de acá y en cuanto a las vicisitudes que ellos tenían y las mejoras que tenían que hacer para que algunos clubes se interesen en venir. Porque realmente están dadas las condiciones, más para nosotros que estamos muy cerca. Si mejoran los terrenos, después tenés todo. Trabajamos en las cuestas, tenemos el balneario para trabajar en la arena. Es un lindo lugar, principalmente porque salís de un contexto donde estás todo el año.

-En la pretemporada anterior fueron sumándose jugadores día a día. Ahora arrancan juntos y esto seguramente alimenta el entusiasmo de todos.

-Sí, sí, el grupo está bárbaro. Hay una gran predisposición de ellos a trabajar, a no bajar los brazos, a quejarse en una broma pero darle para adelante. Les explicamos en un primer momento, las cosas son claras, las entienden bien, más en esta etapa de entrenamiento donde sabemos que es complicado, duro, hubo muchas vacaciones. Pero verlos cómo se llevan ellos, cómo se alientan, cómo le dan para adelante nos estimula a todos los que componemos este plantel, cuerpo técnico, como dijimos desde el primer día que llegamos, a intentar redoblar los esfuerzos, a seguir mejorando porque hay cosas que mejorar y poder hacer una muy buena campaña en este cuatrimestre.

-¿Cómo llegan al primer amistoso de acuerdo al ensayo futbolístico del sábado pasado?

-Bastante bien. Dentro de todo era agarrar la pelota, hicimos 4 bloques para agarrar ritmo. Trabajamos los dos módulos, todo de la misma manera que lo veníamos haciendo. Tenemos a “Fede” González con un problema de espalda y al “Gringo” Zbrun con un problema de gemelos, son dolores normales, los hacen parar un poquito pero después el resto está bien y vamos a llegar bien al primer amistoso del jueves en Montevideo.

-¿Es muy pronto para hablar del reemplazo de Garcé para la primera fecha?

-Vamos a ver, falta poco menos de un mes de trabajo, ojalá podamos llegar con todos al 100% y ahí ver. Después seguimos con algunos con 4 amarillas, tenemos 3 de los 5 delanteros con 3 amarillas, son partidos continuados, eso también lo hemos hablado. Si bien siento y creemos que todos somos necesarios, es un torneo tan particular que define muchas cosas, va a ser aún más importante que ellos entiendan de que todos vamos a tener la posibilidad de participar. No tengo dudas.

-¿Qué cosas más le interesa evaluar en estos amistosos que se vienen?

-Las mejorías me interesan. Mejorar desde el orden que uno quiere para el equipo, desde el manejo de pelota, de ser más contundentes porque en todos los partidos hemos tenido chances de hacer goles. También trabajar un poco mejor la pelota parada en contra, sabemos que tuvimos algunos déficits. Hay muchas cosas por seguir mejorando, de a poquito las vamos a ir haciendo.

-¿Hay alguna novedad sobre el refuerzo que se busca?

-No, no, todavía no, estamos viendo, hay algunos nombres que estamos evaluando, otros que nos acercan. Pero vamos a evaluar tranquilamente, vamos a ver qué solución nos pueden dar. Lo dije el día que llegamos, tener ya al grupo completo cuando supe que por 4 o 5 muchachos nuestros hubo clubes interesados y siguen con nosotros, eso es importantísimo. Eso es lo fundamental, tener el mismo plantel que el año pasado y como vos bien dijiste, todos arrancaron desde el primer día. Desde ahí ya deberíamos estar mucho mejor.

-Hoy AFA dice que va a ayudar a los equipos con deudas. ¿Cree que siguen perjudicando a clubes como Atlético que hace las cosas bien?

-Yo creo que sí, sin lugar a dudas. Pero no sólo en fútbol sino en todo. Estamos en un país en el que a aquel que hace las cosas bien lo condenan. Y aquellos que no las hacen es como que los premian. No es la excepción el fútbol. Es como cuando decimos “cómo se juega en Argentina”, jugamos como vivimos. Es un problema que viene de antes, de intentar buscarle la vuelta y la vuelta no se encuentra. Yo creo que, así como se hace en tantos países, aquellos que no pueden por diferentes motivos no deberían poder contratar. Ha pasado en clubes grandes que han descendido. Me enteré ahora que el Glasgow Rangers, uno de los dos mejores clubes escoceses, de lo mejor en una época en Europa está en la cuarta división por problemas económicos. Ojalá podamos tomar esos ejemplos.

Te puede interesar