Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales Jueves 3 de Noviembre de 2022

YPF aumentó el precio del combustible entre 6% y 8%

La medida impacta desde hoy. El incremento es un poco mayor en la Ciudad de Buenos Aires que en el interior del país. Anoche había largas colas en las estaciones rafaelinas.

REDACCION

Por REDACCION

La empresa YPF aumentó el precio del combustible un 6% promedio en naftas y gasoil desde este jueves a las 00 horas. El incremento tiene una menor incidencia en naftas, que promedia más del 5%, mientras que el gasoil, en más de un 7%. Esta disparidad se debe a que el costo de importación y el precio en surtidor local como el volumen importado para completar la oferta local son mayores para el gasoil que para las naftas.
El anuncio de la petrolera estatal se conoció anoche y rápidamente los automovilistas se dirigieron a las estaciones de servicio para cargar combustible antes del incremento para al menos ahorrar unos pesos. Fue una postal que se pudo ver por ejemplo en la céntrica estación YPF de bulevar Roca y Arenales. Ahora se espera que las otras empresas del sector realicen "copie y pegue" de la suba de combustibles. 
El ajuste en la Ciudad de Buenos Aires fue de +5,9% en naftas y +7,9% en gasoil, levemente más alto que el ajuste promedio, a fin de reducir las brechas de precios entre CABA y el interior del país, sobre todo con las provincias del NOA, donde suben 1% menos que en el territorio porteño.
Los precios de los combustibles varían mucho según la plaza. Las estaciones de la Ciudad de Buenos Aires poseen los importes más baratos del país, con excepción de la Patagonia. En el conurbano, ya son un poco más caros. Y en el interior, la brecha se extiende.
En los últimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas es de aproximadamente 52% y el del gasoil del 74% (62% en promedio).
YPF anunció que continuará con sus esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento del mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda estacional.
Luego de este ajuste seguirá monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional. En este marco, no se descarta que los surtidores sigan teniendo remarcaciones durante este último bimestre. “Puede haber movimientos de acá a fin de año. Estamos en un contexto inflacionario”, expresó la secretaria de Energía, Flavia Royón, en declaraciones radiales.
La inflación acumulada en estos 10 meses (de enero a octubre), supera el 75% -falta aún el dato del INDEC del mes pasado-. Aún con esta corrección, la nafta súper estaría por debajo de ese indicador. En cambio, con este aumento, el gasoil quedaría casi igualado con el aumento en el costo de vida.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso