Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales Lunes 3 de Abril de 2023

Una crónica sobre el trabajo doméstico

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

Considerado el rubro de mayor informalidad, con más de un millón de trabajadoras de las cuales sólo el 30% percibe un recibo legal, el trabajo doméstico captura discursos y prácticas que oscurecen esa relación laboral diferenciada por consideraciones de género y clase, sostiene el libro "Puertas adentro" que en octubre pasado presentaron las periodistas Camila Bretón, Carolina Cattaneo, Dolores Caviglia y Lina Vargas. A través del testimonio de asalariadas y la investigación de las dinámicas del empleo, la obra traza un panorama actual del sector.
Limpian, cuidan, cocinan, planchan, lavan la ropa, hacen las compras, buscan a los chicos al colegio. El trabajo doméstico involucra multitud de actividades, como las infinitas dinámicas que marcan las formas de organización de cada hogar. Hay trabajadoras sin retiro y las hay por hora. Trabajadoras que llevan 20 años en la misma casa, otras que llegan para acompañar y cuidar a una persona mayor y otras, como golondrinas, que en un mismo día trabajan en distintos lugares. La mayoría vive lejos -muy lejos- de su lugar de trabajo. Muchas viven lejos de su lugar de origen.
Según los datos de este libro, en Argentina hay más de un millón de trabajadoras de casas particulares, de las cuales el 99% son mujeres y el 70% pobres: género, clase y origen social confluyen como variables que permitirán comprender por qué se trata del rubro de mayor informalidad. Casi siempre es una relación entre mujeres y es una relación desigual entre las que menos tienen y las que pueden pagar por un servicio de tareas domésticas y de cuidados. (Télam)

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso