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Nacionales Viernes 10 de Mayo de 2024

Un tren de la línea San Martín chocó con otra formación y descarriló

Ocurrió en Figueroa Alcorta y Dorrego en el barrio porteño de Palermo. Al menos 30 personas fueron trasladadas a hospitales. La investigación estará a cargo del juez Ercolini y las pericias de Policía Federal.

Agrandar imagen Los trenes que participaron del accidente ferroviario en Palermo.
Los trenes que participaron del accidente ferroviario en Palermo. Crédito: TN

Un tren de la línea San Martín que iba con pasajeros desde Retiro hacia Pilar chocó con otra formación con material de trabajo de vías, descarriló, y al menos 30 personas fueron trasladadas a los hospitales Fernandez, Pirovano y Rivadavia.

Según informaron fuentes policiales, el choque ocurrió esta mañana alrededor de las 10.30, en cercanías a la estación Palermo, en la avenida Figueroa Alcorta y Dorrego.

Los Bomberos realizaron un triage primario, y algunos pasajeros evacuaron la zona por sus propios medios, en tanto que quienes aducían algún dolor quedaron a resguardo. También se hizo una inspección y no se encontraron personas atrapadas.

 

Con las ambulancias en el lugar, un grupo de bomberos procedió a bajar con cuerdas, a algunos de los lesionados desde el terraplén hasta las ambulancias estacionadas sobre Figueroa Alcorta y de ahí fueron trasladados a los hospitales.

“Tenemos más de 60 personas asistidas, de las cuales 30 son código rojo y dos fueron trasladas en helicóptero. En menos de 40 minutos hemos logrado evacuar todo. De los cuatro maquinistas solo uno fue trasladado, y un personal policial fue trasladado también. El operativo de evacuación funcionó muy bien”, dijo desde el lugar el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien al ser consultado sobre cómo fue que ocurrió el choque, sostuvo: “de la mecánica del accidente no hay información”.

En tanto, el titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó ante la prensa: “No tenemos víctimas fatales. Los perros han peinado el vagón mas complicado. Hemos asistido a un total de 90 pasajeros, 30 de los cuales con código rojo ya están en los distintos hospitales del Gobierno de la Ciudad, dos de ellos con traumatismo de cráneo que fueron evacuados en helicóptero del SAME al Hospital Santojanni, y el resto, los otros 60, han sido evaluados y no fueron trasladados”.

Crescenti confirmó además que ya no quedaba más nadie en la formación ya que los perros peinaron los vagones y que nada podía decir del choque porque “hay que esperar la pericia”.

 

Más de 60 ambulancias llegaron para atender a los heridos.
Más de 60 ambulancias llegaron para atender a los heridos.

Los Bomberos realizaron un triage primario y algunos pasajeros evacuaron la zona por sus propios medios, en tanto que quienes aducían algún dolor quedaron a resguardo. También se hizo una inspección y no se encontraron personas atrapadas.

En tanto, otro grupo de Bomberos dispuso preventivamente de una línea junto a las formaciones.

“Trenes Argentinos comunica que una formación -con siete coches- de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10.31, en el kilómetro 4,900 - a la altura de la avenida Alcorta- sobre el viaducto Palermo. El incidente se produjo por causas que son motivo de investigación y a raíz del mismo descarriló el furgón de la formación vacía y la locomotora y el primer coche del tren de pasajeros. Como consecuencia del incidente, el servicio se presta entre las estaciones Villa del Parque-Pilar”, informó la empresa en un comunicado.

Una vez que todos los vagones fueron evacuados, personal de Bomberos realizó una inspección con los perros del K9 adiestrados para localizar personas en zona de desastre.

 

Investigación

El juez federal Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo son quienes intervienen por el accidente en el que chocaron dos trenes en Palermo de la línea San Martín. Los dos son quienes aguardan el informe de peritos para tratar de establecer las causas del accidente que ha provocado más de 60 heridos y sin ninguna víctima fatal. Lo primero es determinar las causas del accidente del choque de ambos trenes.

El juez Ercolini encomendó a Policía Federal el peritaje sobre el choque de ternes en Palermo para determinar qué pudo haber provocado el incidente en el que se registraron más de 100 heridos. Son los encargados de trabajar en el lugar y acercar al juez las posibles causas del incidente.

Efectivos de la Policía Federal son quienes principalmente harán la tarea policial y la Junta Nacional de Seguridad un informe sobre toda la situación. Para delimitar las responsabilidades y en consecuencia posibles imputaciones es que el juzgado primero quiere contar con la pericia.

A ello se debe determinar si fue un error humano que provocó la coalición o bien fue una cuestión técnica, motivo por lo cual aún no hay imputaciones concretas hechas.

 

Falta de inversión en trenes

El exministro de Transporte Alexis Guerrera advirtió sobre la "falta de mantenimiento en el sistema ferroviario" y señaló que así el Gobierno "está jugando con la vida de la gente". "Es un sistema de alto costo de mantenimiento, porque es permanente. Con el slogan de ´no hay plata´, jugando con la vida de los argentinos, también dejó de hacer mantenimiento en el sistema ferroviario", sostuvo el exfuncionario nacional.

"Venimos advirtiendo de esta situación desde hacemos algunos meses, cuando voltearon distintas licitaciones que estaban en marcha, a punto de ser adjudicadas, de repuestos de máquinas, de vías, de coches", remarcó el actual vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense.

Y continuó: "El camino evidente es la falta de mantenimiento, para prestar servicios muy malos, la gente esté muy disconforme y así terminen convenciéndola de que es necesario la privatización". "Lo grave de este caso es que se juega con la vida de las personas", finalizó Guerrera.

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