Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales Lunes 16 de Agosto de 2021

Un rol clave de puertos del Sur de Buenos Aires

Leer mas ...

Agrandar imagen FOTO ARCHIVO PUERTOS. Crece la actividad en Bahía Blanca y Necochea-Quequén.
FOTO ARCHIVO PUERTOS. Crece la actividad en Bahía Blanca y Necochea-Quequén.
REDACCION

Por REDACCION

ROSARIO, 16 (NA). - Los puertos ubicados al Sur de la provincia de Buenos Aires desempeñan un rol cada vez más clave para la agroindustria, en medio de la bajante histórica del río Paraná que afecta la Hidrovía.
Las hectáreas cosechadas de maíz crecieron en forma considerable al finalizar la cosecha tardía 2020-2021, lo cual derivó en un elevado arribo de camiones a los puertos.
Por la bajante del Río Paraná aumentó la importancia de los puertos del Sur de Buenos Aires, según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
La elevada superficie de maíz recolectada en julio disparó un marcado incremento en el número de camiones ingresados a los puertos del país.
Desde inicios de julio ingresaron a los puertos del Gran Rosario 151.648 camiones, lo cual marca una suba del 27% respecto de igual período del año pasado.
Mientras que a los puertos del Sur de la provincia de Buenos Aires arribaron 48.394 unidades, 31% más que el año previo.
La cosecha de maíz avanzó con fuerza en el último mes y se encuentra virtualmente finalizada, restando solo por recolectarse el 2% del área a nivel nacional.
Ocurre, según el análisis, que una gran proporción del área total fue implantada con maíces de segmento tardío.
Esto ha dejado como consecuencia que una elevada cantidad de hectáreas se cosechara entre principios de julio e inicios de agosto.
En ese período se cosecharon 3,5 millones de hectáreas en total, un 39% del área completa.
Pero además, la severa e histórica bajante del Río Paraná está causando problemas logísticos en la carga de buques en los puertos del Up-River rosarino, por lo que una elevada proporción de la carga debe ser relocalizada a los puertos del sur de Buenos Aires.
En 2021 creció la descarga a los puertos de Bahía Blanca y Necochea-Quequén, superando los registros de los años anteriores.
En el Gran Rosario, en tanto, el número de camiones ingresados se encuentra por encima del registro de 2020, pero por debajo del guarismo del 2019.
Asimismo, este incremento en el arribo de camiones con maíz a los puertos del sur bonaerense también condice con los números de embarques.
En julio y agosto último, el total de toneladas de maíz embarcadas y programadas a embarcar desde puertos argentinos asciende a 9,1 millones, de las cuales el 67% tienen como origen los puertos del Gran Rosario, mientras que el 30% los puertos de Bahía Blanca y Necochea-Quequén.
"Esta es la menor importancia relativa de los puertos del Up-River desde 2018", indicó el informe de la Bolsa rosarina.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso