Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales Martes 29 de Noviembre de 2022

Trabajadores lácteos suspendieron el paro mientras buscan solución para SanCor

ATILRA había convocado a un paro de 72 horas en todas las plantas de SanCor, y de 48 horas en el resto de las empresas del sector. La intervención de Massa dejó la protesta en suspenso.

REDACCION

Por REDACCION

La intervención del ministro de Economía, Sergio Massa, fue decisiva para evitar el paro de entre 48 y 72 horas por parte de los trabajadores de la industria láctea convocado por ATILRA ante la falta de avances del salvataje de SanCor. "Hasta ahora hemos encontrado buena predisposición de parte del gobierno a través del titular del Ministerio de Economía Sergio Massa. Continuamos dialogando esperando encontrar alternativas superadoras de solución al tema SanCor; por lo que las medidas de fuerza continúan suspendidas mientras sigamos negociando con los distintos actores que componen la trama de la negociación: Gobierno Nacional, inversores y directivos de SanCor", explicó anoche el gremio que lidera Héctor Ponche.
"Si las negociaciones no llegaran a buen término, entonces comunicaremos la puesta en marcha de las medidas de fuerza suspendidas para el personal de SanCor por 72 horas y para el resto de las empresas lácteas del país por 48 horas en un todo de acuerdo a lo resuelto oportunamente por el Consejo Directivo Nacional", agrega el comunicado. 
Este lunes por la mañana, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) había ratificado el paro anunciado durante el plenario de secretarios generales realizado hace diez días en Rafaela para exigir que se mantenga la actividad comercial de la cooperativa SanCor.
Mientras tanto, en la industria lechera habían alertado que a raíz de la extensión de la medida de fuerza, podría haber dificultades con el abastecimiento de productos lácteos durante el próximo fin de semana.
El sindicato reclama una salida al fideicomiso que fue aprobado en enero de este año por los trabajadores de SanCor, que permitiría el salvataje financiero de la compañía. Hasta el momento, ese fideicomiso nunca se constituyó y, en consecuencia, el gremio anunció la medida de fuerza. El gremio pidió a los trabajadores del sector que "se mantengan alertas y movilizados pendientes de toda la información" que difunda el sindicato.
En 2021, un grupo de empresarios entre los que se encontraban José Urtubey (Celulosa Argentina) y Marcelo Figueiras (Laboratorio Richmond) presentaron una propuesta para un fideicomiso. Ese mecanismo contempla un financiamiento por US$60 millones y el objetivo es que la firma duplique la cantidad de litros que produce por día, para llegar a 1,5 millón.
Por ahora la protesta quedó en suspenso ante la intervención del propio Massa en la negociación, pero los trabajadores se mantienen en alerta y movilización. Si el diálogo se estanca, nuevamente se reactivará el paro lo que se sentirá sustancialmente en Rafaela y la región, donde se encuentran al menos media docena de empresas lácteas pequeñas, medianas y grandes.  

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso