Por REDACCION
BUENOS AIRES, 16 (NA). - Las ventas por el Día de la Madre 2023 en los comercios minoristas pymes registraron un retroceso del 3,2 por ciento en comparación con el año anterior, ajustadas a precios constantes, mientras el ticket promedio de venta fue de 20.529 pesos, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Desde la entidad gremial-empresaria explicaron que "la situación económica por la dinámica de precios generó que los consumidores optaran por regalos más económicos".
Asimismo, señalaron que "la baja rentabilidad que tiene hoy el comercio dejó poco margen para realizar promociones y sólo el 50% de ellos realizó alguna".
El ticket promedio de venta fue de 20.529 pesos. Ese monto se ubica 133 por ciento por encima del año pasado, quedando por debajo de la inflación anual (138,3 por ciento en el periodo octubre 2022-septiembre 2023).
En cuanto a los rubros, cuatro de los seis sectores relevados registraron caídas interanuales en sus ventas, mientras que sólo dos crecieron.
La mayor retracción ocurrió en Equipos periféricos, celulares y accesorios que disminuyeron 13,1% frente al año pasado, mientras que el que más subió fue Indumentaria con 20%. El rendimiento de cada rubro:
-Calzado y marroquinería: las ventas aumentaron 9,8% frente al Día de la Madre 2022, medidas a precios constantes. El ticket promedio por compra en ese rubro fue de $28.636.
-Cosméticos y perfumería: las ventas declinaron 0,9%, siempre frente a la misma celebración del año pasado, medidas a precios constantes. El ticket promedio se ubicó cercano a los $12.636.
-Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video: las ventas retrocedieron 6,4%. El ticket promedio fue de $35.587.
-Equipos periféricos, accesorios y celulares: el desplome fue de un 13,1% frente a la misma fecha del 2022. El ticket promedio por operación fue de $18.728.
-Indumentaria: las ventas crecieron 20% a precios constantes frente al 2022. El ticket promedio fue de $16.129.
-Librería: las ventas cayeron 9,6% en comparación al Día de la Madre del año pasado. El ticket promedio por compra fue de $9.375.
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