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Nacionales Sábado 25 de Noviembre de 2023

Se frena la producción de las industrias automotrices

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REDACCION

Por REDACCION

BUENOS AIRES, 25 (NA). - La realidad de las empresas que dependen de insumos intermedios importados para su producción es cada vez más compleja, ya que tras meses de SIRAS aprobadas a cuenta gotas, luego del resultado electoral, el grifo parece haberse cerrado definitivamente hasta el 10 de diciembre.
Eso creen los principales dirigentes de las empresas. En este caso, la industria automotriz argentina esta dando señales preocupantes. Desde el lunes posterior a las elecciones generales del 22 de octubre no se les autorizaron más pagos al exterior para cancelar compromisos de las automotrices, ni de los autopartistas, volviendo crítico el nivel de stocks en la cadena de producción y suministro.
A punto tal que algunas líneas de producción decidieron frenar una semana preventivamente para "reordenar el flujo de insumos importados" y se pueda planificar un nuevo ritmo de producción.
El freno intempestivo de la cadena de producción sería mucho más costoso que uno planificado.
Ford, por ejemplo, adelantó una semana de vacaciones proyectada en julio de 2024, para el próximo lunes 11 de diciembre. La razón esgrimida es la de reacomodar su stock y el de los proveedores, que están en situación crítica hace más de 45 días. Con ese impasse en la semana de asunción del presidente electo, esperan recomponer los buffer de autopartes que permiten producir sin interrupciones repentinas, tanto propias como de terceros. La marca que tiene la planta en General Pacheco verá afectada la producción de la nueva Ford Ranger.
En Córdoba, en tanto, Nissan Argentina estuvo sin actividad el jueves y ayer, debido a faltantes de autopartes por falta de aprobación de SIRAS. Las operaciones se reanudarán normalmente en la planta de Frontier en Santa Isabel, el próximo lunes 27.
Hace unas semanas, la planta de General Motors en Santa Fe estuvo parada debido a que proveedores del exterior habían cortado los envíos de mercadería por falta de pago a raíz del cepo al dólar.
Renault Argentina también tuvo que detener esta semana por un par de días una de sus líneas, la de automóviles, por falta de algunos componentes.
Según la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), también esta situación coincide con un enfriamiento de las ventas al exterior del sector.
En su último informe señaló que en octubre se exportaron 28.563 unidades, un 23,8% menos respecto del mismo mes del año pasado y un 19,7% inferior al volumen que se registró en septiembre pasado. Las exportaciones de 0 km a Brasil representan el 64% del total de las ventas de la industria automotriz.

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