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Nacionales Miércoles 24 de Febrero de 2021

Repuntaron las ventas en los supermercados en diciembre

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REDACCION

Por REDACCION

BUENOS AIRES, 24 (NA). - Las ventas en supermercados registraron una suba interanual del 2,6% en diciembre luego de un cuatrimestre en baja y acumularon en el año un alza del 0,8%, mientras que en los mayoristas saltaron un 9,1%, informó ayer el INDEC. En tanto, el consumo en los shoppings desaceleró su caída, al bajar un 32,7% en la misma comparación, en un año muy complicado por el impacto de la pandemia y las medidas sanitarias.

Según el informe oficial, las ventas en los autoservicios mayoristas, en volumen, subieron 9,1% en diciembre contra el mismo período de 2019. Se trata del aumento más fuerte desde marzo, cuando había llegado a crecer 21,2%.

Los centros mayoristas alcanzaron de ese modo quince meses de continuo crecimiento en la comparación interanual. A su vez, se trata de un repunte marcado frente al registro de noviembre, cuando había trepado un 3,6%. El estudio difundido por el instituto señaló que, con un incremento interanual de 38,5%, el ticket promedio se ubicó en $5.328. También puntualizó que el uso de tarjetas de crédito experimentó un crecimiento de 46,1% frente al mismo mes del año pasado.

En cuanto a las ventas de supermercados, el sondeo afirmó que presentaron una variación positiva, después de una contracción de cuatro meses consecutivos. En ese caso, el ticket promedio fue de $1.710, al tiempo que el consumo con tarjetas de crédito avanzó un 33,4%.


ELECTRODOMESTICOS

Las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar crecieron un 50% durante el 2020 respecto del año anterior, tras registrar en el cuarto trimestre un incremento del 66,8%, en igual medición, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En todo el año anterior, las ventas de electrodomésticos llegaron a los $179.502 millones, contra los $119.669 del 2019, con un crecimiento interanual del 50%. La facturación a precios corrientes, incorporando el impacto del aumento de precios, totalizó en el último cuatrimestre $ 67.992,6 millones.

Del total de ventas, $20.289,8 millones corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y mostraron un incremento de 158,7% respecto al mismo período del año anterior. En los 24 partidos del Gran Buenos Aires las ventas ascendieron a 15.608,7 millones con una mejora interanual del 30,4%, mientras que en los puestos de ventas del resto del país llegaron a $32.094,1 millones y registraron un incremento de 53,2%, en la misma comparación.

En el cuarto trimestre anterior, las ventas de artículos que tuvieron los mayores aumentos de facturación fueron los de computación y accesorios informáticos, con $4.436,7 millones y una variación porcentual respecto al mismo período del año anterior de 114,8%.








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