Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales Viernes 7 de Octubre de 2022

Primer gendarme caído en cumplimiento del deber

Miguel Angel Trippepi, primer gendarme argentino, entre la hora 21 y 23 del 7 de octubre de 1941, cayó abatido en actos del servicio. Había nacido el 26 de julio de 1918 en la Capital Federal, fue incorporado a la institución el 12 de agosto de 1940, y posteriormente destinado a la sección Puerto Rico, dependiente del ex-Escuadrón Alto Paraná, en Misiones.

Agrandar imagen IMAGEN INTERNET. HOMENAJE
IMAGEN INTERNET. HOMENAJE
REDACCION

Por REDACCION

De acuerdo a una publicación de Misiones Online, en aquellos tiempos los pobladores de la región (en su mayoría alemanes, suizos y paraguayos), eran azotados por bandas de malvivientes, en especial aquellas familias acaudaladas. 

El entonces jefe de la sección Puerto Rico, advertido de esa situación por un colono ordenó una patrulla integrada por once hombres, entre los que se encontraba Trippepi, quien había desistido de viajar el 6 de octubre hacia su Buenos Aires natal, en uso de su licencia, por considerar que tenía la chaquetilla de salida en malas condiciones, suspendiendo su salida hasta el.

Al llegar el vehículo que trasladaba a la patrulla a la intersección de la ruta de Puerto Rico, Oro Verde, Puerto Mineral y Puerto Mbariguy (Cuatro Bocas), el personal descendió y continuó a pie, produciéndose el contacto con los malhechores, y en medio de una oscuridad agravada por una espesa vegetación, comenzó un intenso tiroteo el cual se mantuvo durante un lapso impreciso. 

ACCION DE MUERTE

Trippepi cayó sin vida y lo que sí se supo es que uno de los delincuentes, en un rapto de ensañamiento bestial, al acercarse al cuerpo pretendió sacarle la pistola reglamentaria que aún empuñaba, descerrajándole seis tiros de revólver en la cabeza.

Finalizado el enfrentamiento, los gendarmes observaron que en el suelo se hallaba sin vida el primer gendarme argentino muerto en una acción armada, quien había caído vistiendo su uniforme de salida, por el que había postergado su partida.

UN EMOTIVO HOMENAJE

Los efectivos pertenecientes al Escuadrón 11 San Ignacio, recordaron y rindieron un emotivo homenaje al primer gendarme fallecido en cumplimiento del deber, el pasado sábado en horas de la mañana, en el preciso lugar donde ocurrió el hecho, en la actual localidad de Oro Verde.

El acto estuvo encabezados por el Jefe de la Agrupación IV Misiones, el titular del Escuadrón 11 San Ignacio, los jefes del Destacamento General San Martín de la prefectura Naval Argentina, y de la Comisaría de Puerto Rico, junto a autoridades de distintas localidades e instituciones públicas, y pobladores de la zona de Oro Verde.

UNA OFRENDA FLORAL

Los gendarmes presentes, con profundo respeto brindaron el merecido homenaje al Primer gendarme argentino caído en cumplimiento del deber, depositando una ofrenda floral al pie del monolito levantado en su honor.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso