El presidente Javier Milei tomó juramento esta noche a Guillermo Francos como nuevo jefe de Gabinete, en una ceremonia en el Salón Blanco de la Casa Rosada. El funcionario juró "por Dios, la Patria y los santos evangelios", con los integrantes de su familia sentados en primera fila, al igual que el resto de los ministros del Gabinete y la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Se trató de una breve ceremonia, a la que la prensa acreditada en Casa Rosada no tuvo acceso, tal como ocurrió cuando Milei le tomó juramento a todos sus ministros el día de su asunción, el 10 de diciembre pasado.
De esta forma, Francos quedó oficializado como el sucesor de Nicolás Posse, pese a que ya venía desempeñando esa función desde hace días cuando su nombramiento fue publicado en el Boletín Oficial, con el Presidente en el exterior a raíz de su gira en California y El Salvador.
En el marco de los cambios en el Gabinete, aun que da por oficializar el desembarco del economista Federico Sturzenegger, quien tendrá un nuevo Ministerio a su cargo con nombre por definir.
Con un pasado vinculado a la figura de Domingo Felipe Cavallo, el ahora funcionario libertario se desempeñó hasta el 2023 como representante del país ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un cargo en el que fue designado por el expresidente Alberto Fernández. Mucho tiempo antes, en 1996, fundó junto al exministro de Economía el partido Acción por la República, por el que fue electo diputado nacional en 1997. En la Cámara baja presidió su bloque hasta fines del año 2000. Ese año renunció a su banca y dejó la política activa ─pasó a la historia su justificación: “cansancio moral”─ para comenzar a trabajar en la actividad privada en Corporación América, de Eduardo Eurnekian, donde ocupó distintas funciones directivas.
Francos y Milei se conocieron alrededor de 2014, cuando ambos formaban parte de la Fundación Acordar, un think tank que colaboró activamente en la campaña presidencial del exgobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Sin ir más lejos, Francos fue director del Banco Provincia durante toda la segunda gestión del exmotonauta.