Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales Domingo 20 de Agosto de 2023

Massa reunió a todo su equipo, mientras prepara más medidas y el viaje al FMI

Se especula que el ministro de Economía, finalmente avance con un bono a jubilados y suba de la AUH. El también candidato presidencial ,viajará este lunes a Washington, donde el martes se reunirá con representantes del FMI.

REDACCION

Por REDACCION

El ministro de Economía y candidato a Presidente, Sergio Massa, reunió ayer a todo su equipo y analizaron medidas destinadas a paliar el impacto de la suba de precios sobre el poder adquisitivo de los sectores más postergados. Entre los temas que se evaluaron figuran el otorgamiento de un bono a jubilados y pensionados, y la suba de la asistencia social, como el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Pasado el mediodía, ingresó al encuentro la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, lo que acrecienta los rumores sobre la posibilidad del bono a la clase pasiva y a los planes. Massa había anticipado que se venían anuncios para recomponer el poder adquisitivo y la intención sería darlos a conocer antes de su viaje a Washington para reunirse con la cúpula del FMI.
Además, trascendió que habrá medidas para las pymes, el campo y la industria, que se sumarán a las ya anunciadas el viernes en relación a medicamentos y supermercados. Estas medidas intentan amortiguar el impacto en el bolsillo de los argentinos tras el salto devaluatorio efectuado el pasado lunes, mediante el cual se llevó el dólar mayorista a $350.
Sumado a eso, después de los resultados de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el dólar blue registró una suba semanal récord.
Las consultoras privadas ya comenzaron a calcular que la inflación de este mes mostrará una aceleración y podría ser superior al 10%. En ese marco, Massa había anticipado que se venían anuncios para recomponer el poder adquisitivo y la intención sería darlos a conocer antes de su viaje a Washington para reunirse con la cúpula del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Entre los temas que se evalúan, también figuran el otorgamiento de un bono a jubilados y pensionados, y la suba de la asistencia social, como el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Entre los presentes en la reunión, se encuentran la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el director de Aduana, Guillermo Michel; y el secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren.

VIAJE A ESTADOS UNIDOS
PARA CUMBRE CON EL FMI
Massa partirá este lunes a última hora rumbo a Washington para mantener reuniones con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y negociar una ampliación de los desembolsos, entre otros asuntos, en una agenda que está aún por definirse. Así confirmaron este sábado a Télam fuentes del entorno del ministro y candidato a la presidencia por Unión por la Patria.
En principio, la agenda de Massa durará dos días, en la que se apuntarían reuniones con autoridades del Gobierno de Estados Unidos y otros organismos internacionales, y el miércoles será la votación del FMI.
El martes tiene previstas reuniones con representantes del Banco Mundial, el BID y el Departamento del Tesoro; y el miércoles, del Departamento de Estado y el FMI, informaron las fuentes.
Desde el entorno de Massa anticiparon que la Argentina "buscará negociar" una extensión de los desembolsos por 7.500 millones de dólares que tiene previsto entregar el FMI en agosto si la votación del miércoles concluye de manera favorable, con el objetivo de sumar a las reservas y poder intervenir en el mercado financiero de cambios. Uno de los planteos del Fondo en las negociaciones era precisamente achicar la brecha cambiaria, e inmediatamente luego de las elecciones Economía decidió cambiar la política de administración del tipo de cambio.
Massa aseguró que a raíz del préstamo por 45.000 millones de dólares tomado por la gestión de Mauricio Macri, el FMI “funciona como el síndico de una convocatoria, que cada tres meses te mira las cuentas” argentinas, y consideró que eso “es un enorme collar de sandías en la espalda de los argentinos".
Massa también expresó su deseo: “Si soy presidente voy a juntar los dólares para sacar al FMI”. En tanto, mencionó la “acumulación de intereses” como uno de los puntos a abordar.
A fines de julio pasado el Gobierno nacional y el FMI alcanzaron, luego de más de tres meses de negociaciones, un acuerdo técnico para reformular el programa vigente, a través del cual se estableció que Argentina recibirá un desembolso de 7.500 millones de dólares, ni bien el directorio ratifique el entendimiento técnico. El nuevo acuerdo incorporó el impacto de la sequía, y en particular hubo una importante relajación de las metas de reservas, ya que los requerimientos pasaron desde los 8.000 millones de dólares de acumulación neta a 1.000 millones de dólares para todo 2023.
También "el entendimiento prevé un desembolso de 7.500 millones de dólares en agosto y otro en noviembre, y que el Fondo aprobó las facultades de intervenir en los mercados para asegurar su normal funcionamiento", informaron el FMI y el Palacio de Hacienda de manera conjunta al dar a conocer el entendimiento. (Télam- NA)

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso