El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 2,4% en noviembre, el número más bajo desde julio 2020. Asimismo, la inflación de noviembre fue menos de un quinto de la registrada en noviembre 2023 (12,8%), y fue la más baja para un mes de noviembre desde 2017. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la variación interanual de la inflación se ubicó en noviembre en 166%, siendo el séptimo mes consecutivo de desaceleración en comparación interanual. En tanto que el acumulado de este año 2024 trepó al 112%.
El Ministerio de Economía destacó en un comunicado "la dinámica del proceso de desinflación" y observó que "la media móvil de tres meses fue de 2,9% mensual, el menor registro desde septiembre 2020, en tanto en seis meses fue de 3,6% mensual, el ritmo más bajo desde enero de 2022".
Por categorías, alimentos y bebidas fue una de las categorías con menor suba mensual, en el orden de 0,9%; mientras que la división de mayor aumento en el mes fue educación (5,1%), seguida de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%). La división con mayor incidencia fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) para las regiones Pampeana, Cuyo y Patagonia, mientras que en GBA fue Transporte (3,4%).
En Noreste, la incidencia más alta se registró en prendas de vestir y calzado (1,9%) y en la región Noroeste, en restaurantes y hoteles (3,6%). Las menores variaciones de noviembre se observaron en las divisiones equipamiento y mantenimiento del hogar (1,5%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%).
De este modo, continúa el proceso de desaceleración generalizada de precios, luego de un primer trimestre del año con una inflación mensual de dos dígitos.
El número de noviembre fue menor a lo esperado por consultoras privadas, que esperaban que la medición fuera inferior al 3%, pero no alcanza para marcar una nueva desaceleración.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, calculó que la inflación de noviembre alcanzaría el 2,9%.
A modo de anticipo, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires en el undécimo mes del año alcanzó el 3,2%, igualando la medición de octubre, por lo que se frenó el proceso de desinflación.
En lo que va del año acumula un aumento de 129,1%, mientras que la variación interanual es de 177,4%, notoriamente menor a la del mes previo que fue 200,9%.
El reporte de Equilibra esperaba que la inflación mensual se mantuviera en 2,7%, registrando los principales aumentos en los rubros bebidas alcohólicas y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles.
La consultora Analytica también proyectaba una inflación del 2,7% para noviembre, con subas en los precios del gas, luz, agua y nafta, y en productos con estacionalidad como frutas, verduras, hotelería, educación e indumentaria. EcoGo Consultores, por su parte, estimaba que la inflación del mes pasado alcanzaría el 2,9%, con una variación promedio en alimentos y bebidas de 2,8%.
En coincidencia, la Fundación Libertad y Progreso proyectaba que la inflación de noviembre estaría en 2,9%.
Según Milei, hay deflación
El presidente Javier Milei sostuvo esta noche que si se "descompone" la inflación de 2,4% de noviembre entre "bienes y servicios", los bienes arrojan un aumento de precios de apenas “1,6%”.
"Cuando descomponés este 2,4% entre bienes y servicios, los servicios vienen creciendo al 4,4% y eso tiene mucho que ver con las tarifas; pero si mirás la inflación pura de bienes, estamos en el 1,6%, en niveles del 25% anual", expuso Milei en declaraciones al canal de streaming Carajo.
En esa línea, Milei aseguró que el Gobierno "no tocó los precios" ni tampoco "fijó el tipo de cambio" para combatir la inflación, y dijo que la Argentina tiene "deflación".
"No tocamos los precios y no fijamos el tipo de cambio. No teníamos reservas para hacer eso. Al mismo tiempo teníamos la deuda con los importadores. La situación era compleja", sostuvo Milei.
Al referirse a los mecanismos que uso el Gobierno para atacar el incremento en los precios, el jefe de Estado manifestó que, para hacer frente a la herencia recibida, tuvieron que diagramar "un ejercicio de relojería muy complejo".
"Si uno mira la inflación de este mes, ve que hubo deflación por el equivalente de 0,9%. Se dan cuenta. Cuando yo miro la inflación neta, en Argentina ya tenemos deflación", señaló Milei.
El Presidente se manifestó de esta manera luego de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 2,4% en noviembre, y registró el número más bajo en desde julio 2020.
La inflación en Estados Unidos volvió a repuntar y alcanzó el 2,7% interanual
La inflación en Estados Unidos repuntó por segundo mes consecutivo, al alcanzar el 2,7% interanual en noviembre, trepando una décima frente al 2,6% de octubre, de acuerdo a lo informado este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales norteamericana.
Tras seis meses a la baja, el IPC estadounidense ya había repuntado en octubre hasta el 2,6%, frente al 2,4% registrado en septiembre, por lo que la suba en el mes pasado marcó un nuevo comportamiento alcista.
En este contexto, la energía tuvo un incremento del 3,2% interanual y los alimentos, por su parte, treparon un 2,4% interanual, con una menor incidencia de los que se consumen en casa (+1,6% anual), frente al aumento de los que se ingieren por fuera de los hogares, que alcanzó un 3,6%.
A nivel mensual, la variación de precios en noviembre fue del 0,3%, subiendo una décima frente al 0,2% en el que se mantuvo constante desde julio, por lo que fue el primer ascenso en cuatro meses.
El índice de alimentos también aumentó durante el mes pasado, subiendo un 0,4%, con mayor incidencia de los costos de alimentos comprados para el hogar (+0,5%) que los que se consumen por fuera (+0,3%). El índice de energía, en tanto, escaló un 0,2% durante el mes, después de no haber cambiado en octubre.
La inflación subyacente, que excluye energía y alimentos, permanece por tercer mes consecutivo en un 3,3% interanual. Mientras que en la comparación mensual se ubicó en 0,3%, por cuarto mes seguido.
A pesar de la aceleración en la variación de los precios, los analistas descartan que el dato cambie la idea de la Fed de aplicar una nueva reducción en las tasas en el último mes del año, aunque consideran que puede ser una señal a considerar en las rebajas del 2025.
La inflación en Brasil acumula un alza del 4,29% en 2024
La inflación en Brasil registró una desaceleración en noviembre, situándose en 0,39 por ciento, por debajo del 0,56 por ciento de octubre, pero acumula un incremento del 4,29 por ciento en lo que va de 2024, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). En comparación con noviembre de 2023, la inflación mostró un aumento de 0,11 puntos porcentuales. En términos interanuales, es decir, en los últimos 12 meses hasta noviembre, el índice alcanzó el 4,87 por ciento.
Para este año, el Gobierno y el Banco Central se fijaron como meta una inflación del 3 por ciento con un margen de tolerancia de 1,5 puntos, lo que permite que el índice oscile entre el 1,5 y el 4,5 por ciento. En noviembre, el sector de alimentos y bebidas subió un 1,55 por ciento, lo que representó 0,33 puntos porcentuales de la inflación total.
También destacó el sector de gastos personales, que experimentó un aumento del 1,43 por ciento (0,14 puntos porcentuales de la inflación total). Otro grupo que presionó la inflación en noviembre fue el transporte, que subió un 0,89 por ciento y representó 0,18 puntos porcentuales del índice.
Por el contrario, hubo un descenso de los precios en vivienda (menos 1,53 por ciento) y artículos del hogar (menos 0,31 por ciento). El comportamiento del Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) es uno de los principales indicadores del tipo de interés básico del país, la Selic, decidido por el Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom).
En 2023, la inflación en Brasil fue de 4,62 por ciento, situándose dentro de la meta del Gobierno y del Banco Central por primera vez desde 2020.