Por REDACCION
El Dr. Alfonso Santiago realizó el pasado viernes una charla abierta titulada “La Corte Lorenzetti. Estudios sobre líneas jurisprudenciales y doctrinales” en el marco de una actividad organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán. A lo largo de su disertación realizó un recorrido por la historia de la Corte Suprema de la Nación para luego centralizar su conferencia en la Corte Lorenzetti, así denominada por ser este último el presidente con más preponderancia en el período que va desde 2004 hasta la actualidad. A lo largo de su charla, Santiago hizo hincapié en las características de la Corte Lorenzetti, sus fallos más importantes y sobre todo los cambios producidos en estos años.
Al inicio de la charla, que se realizó a través de la plataforma Zoom, Santiago destacó la importancia de estudiar la historia y la actualidad de la Corte Suprema, ya que “la Corte tiene que ser espejo y motor de la historia del país: espejo porque refleja lo que ha ido pasando, todo lo que nos pasó muchas veces se transformó en casos judiciales que tuvo que resolver la Corte; y motor porque es motor de cambios que se pueden ir dando. A eso está llamada a ser la Corte Suprema”.
La charla se centró en la Corte Lorenzetti, denominación que envuelve los años de actividad de la Corte que van desde el 2004 hasta la actualidad. Según el autor, en este período “hay un reposicionamiento de la Corte Suprema, y particularmente de su presidente. Lorenzetti empieza su periodo en 2007, y tiene tres reelecciones. Es el tercer presidente que más tiempo ejerció como presidente, con la diferencia que de los otros dos el nombramiento fue vitalicio (Bermejo-Repetto). Lorenzetti fue elegido por sus pares”.
Según Santiago, “con la Corte de Lorenzetti vuelve a tener importancia la apertura del año judicial. Se va intentando lograr una mayor visibilidad de la acción de la Corte”. Y agregó que hay una “intención de reducir la competencia de la Corte para centrar en un trabajo más estratégico que muscular, más cerebral, siendo más poder de Estado que simplemente tribunal de justicia”. De este período destacó varias cuestiones, algunas de ellas son las audiencias públicas y la introducción de los amicus curiae. “Esto es un cambio muy importante, impulsado por la Corte en general, pero que tiene en Lorenzetti el principal impulsor”, aseguró. Y añadió que “en este período le queda más visibilidad al trabajo de la Corte. La Corte es un poder de Estado y como poder de Estado tiene que tener presencia, notoriedad en la sociedad”.
Después el abogado y doctor en Derecho hizo un repaso por los principales fallos de la Corte en el período en que Lorenzetti presidió el máximo tribunal, y los dividió en fallos sobre control político, derechos constitucionales, derechos sociales, y tratados internacionales. En la primera categoría resaltó los casos Bustos y Massa, Simón y Mazzeo, Colegio de Abogados, CEPIS, y los fallos sobre Ley de Medios y sobre la modificación de la integración del Consejo de la Magistratura, el fallo Rizzo. En la segunda categoría se recalcan los fallos Arriola, ALITT, FAL, Halabi, y Verbitsky. En los fallos sobre derechos sociales el Dr. Alfonso destacó los fallos Aquino y Vizzotti y Badaro I y II. Y finalmente mencionó el fallo Carranza Latrabusse en el marco de los fallos sobre tratados internacionales.
Hacia el final de la charla, Santiago sugirió que “la Corte tiene que tener un poder de persuasión, convencimiento y diálogo más fuertes”, ya que “el Poder Judicial es muy bueno para identificar problemas, para sentar principios, pero debe convencer a los otros poderes de que las políticas públicas tienen que ser llevadas adelante desde los procesos legislativos y ejecutivos; necesita de ese diálogo institucional".
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.