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Nacionales Jueves 27 de Mayo de 2021

Fuerte suba en las ventas de computadoras y celulares

Además, la compra on line en supermercados se disparó 150% en medio de la pandemia, pero las ventas totales cayeron 8,8% en marzo.

REDACCION

Por REDACCION

BUENOS AIRES, 27 (NA). - Las ventas de electrodomésticos y artículos del hogar crecieron 97,4% interanual en el primer trimestre del año, al totalizar $59.247,1 millones, informó ayer el INDEC. Los artículos con más incremento en la facturación fueron computación y accesorios informáticos, 191,8%; telefonía, 145,2%; y cocinas a gas y eléctricas, hornos microondas y eléctricos, calefactores, calefones y termotanques, 114,6%.

Medida por cantidades, la comercialización de calefactores y estufas a gas creció 133,4%; celulares, 39,3%; y lavavajillas y secarropas, 53,3%. En marzo último las ventas de electrodomésticos totalizaron $23.415,8 millones, con un aumento del 183,4% en la comparación interanual.

Del total de ventas a precios corrientes en el primer trimestre para el panel de 102 empresas relevadas, $ 13.607,8 millones de pesos corresponden a comercios porteños y muestran un incremento de 128,5% respecto del mismo período del 2020.

Por su parte, en los 24 partidos del conurbano bonaerense las ventas ascendieron a $15.584,5 millones y reflejan un incremento de 83,4% en la misma comparación. En los comercios del resto del país, las ventas totalizaron $30.054,8 millones y muestran un incremento del 93% respecto del primer trimestre del año anterior.

En el primer trimestre las ventas de artículos de computación llegaron a los $5.926,5 millones, en telefonía a $12.451,9 millones, en cocinas, hornos y calefactores a $4.935,8 millones y en pequeños electrodomésticos, a $2.566,4 millones.

La participación porcentual en la comercialización total en el primer trimestre por grupo de artículos fue en telefonía del 21%; en televisores, video y fotografía del 16%; equipos de audio, radios y similares, 2,2%; heladeras y freezers, 11,1%; y equipos de aire acondicionado, 10%.

La de lavarropas, secarropas y lavavajillas fue del 6,8%; cocinas a gas y eléctricas, hornos y calefactores, 8,3%; computación y accesorios informáticos, 10%; cuidado personal, 1,3%; pequeños electrodomésticos, 4,3%; y otros electrodomésticos y artículos para el hogar 9%.


MAS VENTAS ONLINE

PERO MENOR VOLUMEN

En medio de la pandemia, las compras en los supermercados por canales online sumaron $4.016 millones en marzo último, con un crecimiento interanual del 150,5%, informó el INDEC. En tanto, las ventas totales medidas por cantidades cayeron 8,8% interanual en supermercados y 7% en autoservicios mayoristas.

En los shoppings, las ventas por artículos registraron una suba del 59,7%, la primera variación positiva desde el comienzo de la crisis sanitaria, dado que en marzo de 2020 ya impactaba el Covid-19. A precios corrientes, incorporando el impacto de la inflación, en los centros de compras las ventas alcanzaron los $20.785 millones, lo que representa un incremento del 162,9% respecto de marzo del 2020.

En los supermercados, las ventas llegaron a $107.223 millones y crecieron 25% interanual, mientras que en los autoservicios mayoristas totalizaron $18.311 millones y registraron una suba del 20,7% en la misma comparación.

La comercialización en los supermercados arrastra dos meses de variaciones negativas, mientras que en los centros mayoristas las ventas registraron la primera contracción en 18 meses, desde septiembre del 2019.

Los centros de compras, el sector más afectado por las restricciones en la pandemia, registraron caídas interanuales promedios del 80% después de marzo, pero desde diciembre se habían contraído a un ritmo del 30%.

Ahora, mostraron la primera variación positiva desde el comienzo de la crisis sanitaria mundial.

Los precios internos en los supermercados crecieron en marzo un 4,6% y un 3,8% en los centros mayoristas, y en los últimos doce meses se mantienen por debajo de la inflación, con una variación del 37% y 29,9%, respectivamente.

En cambio, en los centros de compras los precios internos crecieron 8,3% en marzo y acumulan en el último año una suba del 64,6%.

El alza supera en más de 20 puntos porcentuales a la inflación, que en marzo último acumulaba 42,7% interanual.

Las compras con tarjetas de crédito en los supermercados registraron en marzo último un aumento interanual del 17,6% y totalizaron $39.666 millones. En los centros mayoristas también crecieron, un 15,3%, y llegaron a los $3.367 millones.

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