Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales Martes 16 de Mayo de 2023

Fuerte rebote del dólar blue tras las nuevas medidas del Gobierno

El blue sube $9 a $483, mientras que el oficial paso a costar $241,3 con depreciación de 0,48%. El Banco Central compró 60 millones de dólares.

REDACCION

Por REDACCION

El dólar blue se disparó ayer hasta los $ 483 en la punta vendedora en la rueda en la que entraron en vigencia las nuevas medidas del Gobierno para frenar la escalada de la divisa marginal y la inflación. La moneda paralela avanzó $9, desde el cierre del viernes, hasta los $483 para la venta, su mayor nivel desde el 25 de abril, cuando cerró a $495 luego de rozar los $500 y la brecha con el tipo de cambio oficial oficial se ubica en 108,5%.
El Gobierno oficializó este lunes un aumento en el rendimiento de los depósitos a plazo fijo y una reducción en el costo de refinanciamiento de deudas de tarjetas de crédito, en el marco del paquete de medidas económicas anunciadas durante este fin de semana para responder a la aceleración de los precios registrada en abril. 
La medida fue adoptada a través del Banco Central (BCRA), que subió 600 puntos básicos la tasa de política monetaria que regula a través de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, que de esta forma pasó a ser de 97% (155% en términos efectivos anuales, TEA).
De esa forma, los plazos fijos de hasta $30 millones realizadas por personas humanas tendrán una tasa de interés mínima garantizada de 97% nominal anual, equivalente a una tasa efectiva anual de 154%; mientras que el piso de rendimiento para los depósitos a plazo fijo de más de $ 30 millones o que efectúen empresas del sector privado será del 90% (138% de TEA).
También se redujo dos puntos la tasa para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito para personas humanas -que desde junio bajará de 88% a 86%-, al tiempo que se mantuvieron sin cambios las tasas de las líneas subsidiadas para proyectos de inversión (76% TNA) y para capital de trabajo (88% TNA) de micro, pequeñas y medianas empresas.
El objetivo es mantener el incentivo para ahorrar en pesos y, así, evitar una nueva corrida en el mercado cambiario, luego de que el viernes el INDEC informara un alza en el nivel general de precios del 8,4% en abril, con lo cual la inflación minorista alcanzó al 32% en el primer cuatrimestre del año y trepó al 108,8% en los últimos 12 meses. 
Otro de los anuncios de este fin de semana tuvo que ver con que el Banco Central aumentará la intervención en el mercado de cambios y la administración del "crawling peg" -término con el que se denomina a las microdevaluaciones diarias del tipo de cambio oficial- para alcanzar una "estabilización de los tipos de cambios" y "ampliar la capacidad de intervención en CCL y MEP", señalaron fuentes del Palacio de Hacienda.
En tanto, el BCRA concretó la séptima rueda consecutiva de compras por US$ 60 millones en el mercado y el saldo negativo del mes cayó debajo de los US$ 100 millones. El dólar sin impuestos aumentó a $241,3 según el promedio de los bancos privados del sistema y en el Banco Nación cerró a $ 239,5 para la venta, mientras y el ahorro o solidario, con la carga impositiva se vendió a $ 398,2.
Entre los tipos de cambio vinculados al turismo que se aplican a los consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito, el dólar Qatar cerró en $482,7 y sigue por encima del blue mientras que el turista o tarjeta cotizó en el cierre a a $422,3.
Tras el anuncio de las medidas económicas que lanzó el Gobierno para controlar la inflación, los dólares financieros cotizan por debajo del blue, con la particularidad de una casi paridad en el precio del Contado Con Liquidación (CCL) y el MEP, aunque la dinámica en ambos tipos es dispar, con una baja del primero y un alza del segundo.
En la bolsa de comercio el Contado Con Liquidación (CCL), operado con el bono GD30 avanzó a $440,45 y el spread con el oficial se ubica en el 92,22%.
El MEP o dólar Bolsa, operado con el mismo bono se vendía a los $439,1 y la brecha con el oficial alcanza el 89,5%.
Los especialistas del mercado cambiario explicaron que esta dinámica dispar entre los dólares paralelos, que los lleva a equipararse en precio, responde a un contexto de fuerte intervención que llevó adelante el Gobierno, en el mercado de cambios, tras los anuncios de este fin de semana. El dólar mayorista cerró a $ 230,70 por unidad, y sube alrededor de $ 1,50 arriba del cierre del viernes pasado.

LA BOLSA CORTÓ
SU RACHA ALCISTA
La bolsa porteña cortó un raid alcista por una toma de ganancias y los bonos en dólares cotizaron dispares, según los principales indicadores del mercado financiero. El indicador bursátil S&P Merval cortó una racha de seis subas consecutivas y bajó un 0,29% hasta las 320.582,83 unidades.
En la rueda se apreció una toma de ganancias, un día después del anuncio de un paquete de medidas para contener la inflación y frenar la trepada del dólar blue.
El indicador bursátil acumula una ganancia cercana al 60% en el año y un 8% tan solo en la última semana, después de ganar un 2,63% el viernes y marcar un nivel máximo histórico de 322.280,82 unidades la semana pasada.
Los bonos dólares operan dispares, destacándose la fuerte caída del Global 2029 en más de un 12% y la suba del Bonar 2029 hasta 2,4%. El indicador del riesgo país que elabora el banco JP Morgan cae 1% a 2.611 puntos. (NA)

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso