Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales Viernes 19 de Marzo de 2021

Fernández llamó a "profundizar los cuidados" antes de la segunda ola

Alberto Fernández emitió un mensaje a la Nación en el que habló de la situación epidemiológica: se refirió a las conductas que hay que tener ante la segunda ola, la escasez global de vacunas, los viajes al exterior y anunció que llegarán nuevas partidas para acelerar la campaña de vacunación. Al mediodía se había reunido con los gobernadores en modo virtual.

FOTO NA CADENA NACIONAL. Fernández al ofrecer su mensaje a todo el país . CON GOBERNADORES. El Presidente durante una reunión virtual federal.
FOTO NA CADENA NACIONAL. Fernández al ofrecer su mensaje a todo el país . CON GOBERNADORES. El Presidente durante una reunión virtual federal.
FOTO NA CADENA NACIONAL. Fernández al ofrecer su mensaje a todo el país . CON GOBERNADORES. El Presidente durante una reunión virtual federal. Foto 1 de 2
FOTO NA CADENA NACIONAL. Fernández al ofrecer su mensaje a todo el país . CON GOBERNADORES. El Presidente durante una reunión virtual federal.
FOTO NA CADENA NACIONAL. Fernández al ofrecer su mensaje a todo el país . CON GOBERNADORES. El Presidente durante una reunión virtual federal. Foto 2 de 2
REDACCION

Por REDACCION

BUENOS AIRES, 19 (NA). - El presidente Alberto Fernández encabezó ayer una sorpresiva cadena nacional, en la que hizo un llamado a la población a "profundizar los cuidados" ante la llegada de la segunda ola de coronavirus, a fin de evitar un regreso a la fase de aislamiento.

En mandatario nacional dijo que está "totalmente desaconsejado viajar al exterior", y alertó sobre la peligrosidad de las nuevas cepas de Covid-19 que circulan en otros países. A la vez, el jefe de Estado afirmó: "Hasta el momento llegaron al país solo el 6 por ciento de las dosis que hemos contratado".

"Aún no contamos con las dosis suficientes", admitió Fernández, pero manifestó que son "muy optimistas" en que llegarán más vacunas en las próximas semanas y así poder ampliar la campaña de inmunización. "Nuestra voluntad política ha sido acompañada por el enorme compromiso de los trabajadores de la salud. Todos conocemos ya a al menos una persona que se dio una dosis de la vacuna", enfatizó.

Y, al respecto, recalcó: "Mientras avanzamos con esto, necesito pedirle a toda la sociedad que tenga responsabilidad.

La pandemia no terminó, debemos extremar los cuidados para que el Covid no nos vuelva a aislar".

En un discurso de doce minutos que fue anunciado pocos minutos antes de su trasmisión, Fernández señaló que un año después de iniciar el aislamiento obligatorio por el Covid-19 es consciente de que muchos "sintieron hartazgo de la pandemia". "Un año después quiero contarles la situación, las dificultades y cómo afrontarlas", sostuvo al iniciar su mensaje.

A su entender, "es evidente que hay importantes desafíos" por delante, como la "llegada del invierno, que el COVID ha tenido mutaciones y la escasez de vacunas". "Solo 15 países recibieron más del 10 por ciento de las vacunas que compraron. Esta es la realidad, escasez y desigualdad", subrayó el mandatario nacional, que este jueves al mediodía se reunió por Zoom con los mandatarios de los 24 distritos del país.

"Para afrontar el otoño y el invierno tenemos un plan que incluye vacunación y cuidados", expresó. Y convocó: "Este año tenemos que cuidarnos, por eso, una vez más los invito a trabajar unidos, sin importar las diferencias políticas y sociales".

"Para prevenir los contagios les pido que todos respetemos las principales medidas de prevención: dos metros de distancia, lavado de manos, ambientes ventilados", indicó Fernández, que destacó que "las nuevas variantes del virus hacen peligroso viajar".

Sobre quienes viajen al exterior, dijo que a la vuelta "deberán aislarse y someterse a cuidados", mientras que "las fronteras continuarán cerradas para turistas extranjeros". 

El mensaje en cadena nacional sorprendió porque no había sido anunciado previamente y porque no existió ningún anuncio puntual. La transmisión se interpretó como una forma de anticiparse a la escasez de vacunas que podría experimentar el país y también como una advertencia sobre que si la segunda ola golpea fuerte podrían decretarse nuevas restricciones.


CON LOS GOBERNADORES

Al mediodía, Fernández y los gobernadores de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires coincidieron en reducir vuelos y desalentar los viajes al exterior por la pandemia de Covid-19 y la posibilidad de una segunda ola en la Argentina, al tiempo que prestan atención a los pasos fronterizos.

Fernández encabezó desde la residencia de Olivos una videoconferencia con todos los gobernadores del país, entre ellos el santafesino Omar Perotti, para analizar la situación sanitaria y los mandatarios provinciales le manifestaron su preocupación por el fuerte aumento de los casos de coronavirus.

Fuentes oficiales de la reunión indicaron a NA que los gobernadores se mostraron de acuerdo con reducción de vuelos y la idea de desalentar la salida de argentinos al exterior, y particularmente los mandatarios de provincias con pasos fronterizos marcaron la necesidad de incrementar los controles.

"Hay mucha preocupación por la situación en la región", indicaron las fuentes consultadas a la vez que señalaron el incremento de casos de coronavirus en los países vecinos, con nuevas variantes más contagiosas y letales. En este sentido, el Gobierno informó a las jurisdicciones que pueden utilizar las vacunas disponibles para el personal de fronteras, al que consideran estratégico, luego de que los gobernadores, según se indicó, elogiaran la "distribución equitativa de las vacunas".

El mayor temor del Gobierno por estos días está en el aumento de casos que se registró en las últimas semanas en Brasil, Paraguay y Chile. Además, los mandatarios pidieron aumentar y reforzar los controles del transporte de carga, para lo cual tendrán una reunión en los próximos días con el Ministerio de Transporte, a fin de coordinar las medidas que se tomarán.

Vizzotti realizó un informe sobre la situación sanitaria y el avance del plan de vacunación y anunció que este viernes se llevará a cabo la primera reunión presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA) con los 24 ministros provinciales.

De la reunión participaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Omar Perotti (Santa Fe); Juan Schiaretti (Córdoba); Raúl Jalil (Catamarca); Gustavo Valdés (Corrientes) y Gildo Insfrán (Formosa) entre otros.



 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso