Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales Sábado 10 de Abril de 2021

Envían al Congreso proyecto sobre Ganancias de empresas

Contempla la rebaja en la carga tributaria para el 90% de las compañías, principalmente Pymes.

REDACCION

Por REDACCION

BUENOS AIRES, 10 (NA). - El Gobierno envió ayer al Congreso el proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias que pagan las empresas, el cual prevé una rebaja en la carga tributaria para el 90% de las compañías, principalmente las consideradas pequeñas y medianas. La iniciativa en su redacción original sufrió algunos cambios a partir de las queja de diversos sectores del comercio y la producción.

Si el Parlamento finalmente sanciona la normativa, 9 de cada 10 empresas comenzarán a pagar una cuota reducida el 25% por Ganancias. Sólo el 10 por ciento de las empresas que tienen Ganancias pasará a pagar el 35%, una medida que afectará a las compañías más grandes y que tienen mayor facturación.

"Este esquema permite reducir el impuesto que pagarán las empresas de menores beneficios y mantenerlo para las de un tramo intermedio (que quedan en 30 %), solo se aumenta para empresas con beneficios más grandes", indicó el Gobierno. Los cambios fueron acordados durante una reunión del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto con los demás integrantes del gabinete económico y legisladores.

En el mensaje que precede al proyecto, el Ejecutivo explicó: "Resulta oportuno introducir modificaciones permanentes a la tasa de sociedades en el Impuesto a las Ganancias, pero con un nuevo esquema innovador en la historia del sistema tributario argentino que establezca un tratamiento diferencial en beneficio de las sociedades de menor tamaño o que, por alguna circunstancia obtenga bajas rentas en un determinado período fiscal".

"De esta forma, el Ejecutivo Nacional se hace eco de una demanda histórica de las pequeñas y medianas empresas, concediendo así más progresividad al tributo y al sistema en general", añadió. Señaló que hasta el 2017 "las sociedades pagaban 35% sobre los beneficios. A su vez, los y las accionistas, en su carácter de personas humanas, estaban alcanzados por un 10 % adicional sobre los dividendos distribuidos".

Sin embargo, agregó: "Con el cambio de Gobierno también se modificaron las prioridades y las políticas de Estado".

Al respecto, el Gobierno indicó que "se decidió derogar el tratamiento dispuesto por la Ley N° 26.893 a los dividendos distribuidos y posteriormente, mediante la reforma tributaria de 2017, se estableció una reducción gradual de la alícuota societaria combinada con un impuesto cedular sobre las utilidades distribuidas a personas humanas, sucesiones indivisas y beneficiarios o beneficiarias del exterior".

De acuerdo con el nuevo esquema, las empresas pagarán un 25% para un primer tramo de beneficios de hasta $5 millones de pesos anuales, un 30% para un tramo intermedio de $5 millones a $20 millones de pesos anuales, y para los beneficios superiores a ese umbral se aumentará al 35%.

Por otra parte, se mantendría la alícuota del 7% para dividendos distribuidos en todos los casos.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso