Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales Lunes 15 de Agosto de 2022

En Juntos por el Cambio buscan enfriar la interna, pero Carrió redobla la apuesta

El principal espacio opositor tiene como objetivo evitar costos con vistas al 2023. Sin embargo, la líder de Coalición Cívica mantiene su ofensiva sobre dirigentes del sector.

REDACCION

Por REDACCION

Juntos por el Cambio busca reagrupar fichas, luego de que se produjera un inesperado proceso que agudizó su crisis interna tras las denuncias que realizó la referente de la Coalición Cívica Elisa Carrió sobre supuestos "negocios" políticos de dirigentes del espacio con Sergio Massa.
Como respuesta, para evitar una sangría interna, las facciones del PRO y la UCR buscan recomponer la imagen pensando en las elecciones de 2023. A mitad de la semana, Carrió fue duramente criticada por casi todos sus socios políticos, luego de contar que la idea de varios integrantes de esa alianza era armar un "neo PJ con Massa" y cerrar acuerdos con el titular del Ministerio de Economía.
Para sustentarse, la dirigente se apoyó en Mauricio Macri, sobre el que dijo que piensa como ella, aunque el ex presidente fue el único se llamó a silencio.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el gobernador de Jujuy Gerardo Morales; el ex ministro del Interior Rogelio Frigerio; el ex diputado Emilio Monzó; y los actuales diputados nacionales Facundo Manes y Cristian Ritondo, estuvieron entre los apuntados y respondieron por redes sociales.
Sin embargo, tras aquietar los ánimos, varios intentaron trazar puentes y llamar al diálogo con la intención de reducir los costos electorales de un episodio que pocos vieron venir. En especial, en un contexto donde el Frente de Todos pende de un hilo pero –entienden– podría sacar provecho, sumado a la sensación de "mini primavera" que dio la llegada de Massa al Gobierno. 
En Juntos por el Cambio, estaba programa el martes una reunión de mesa nacional en el sindicato de los gastronómicos de la Capital (UTHGRA CABA), antiguo reducto aliado del macrismo.
Sin embargo, el encuentro por ahora está suspendido y se prevé recién una nueva cumbre de líderes para el próximo 24 de agosto. Allí se reunirán Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica, hombre de Carrió y quien salió a defenderla) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal).
Si bien la desconfianza ganó fuerza entre las partes de Juntos por el Cambio, cimentada también por el silencio de Macri, casi todos creen que la única forma de recuperar el poder el año que viene depende de la unidad. También descartaron una posible ruptura con la Coalición Cívica, pero reclamarán un límite a las formas de Carrió, hoy sin cargos públicos y algo marginada de las decisiones (por lo que se sospecha que fue una jugada para marcar la cancha con el armado de las listas), o pactar que la próxima catarsis contra sus pares al menos no sea en una entrevista televisiva.

CARRIÓ RECARGADA
Luego de sus explosivos dichos en contra de muchos de los referentes de Juntos por el Cambio, y del repudio masivo del resto de los partidos de la alianza opositora, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió recalentó la interna al sostener que "lo que causa escándalo es la verdad". 
"La imbecilidad, según la Real Academia, es la absoluta falta de entendimiento. Lo que causa escándalo no es el mensajero ni su tono, es su estilo ´poco patriarcal´. Lo que causa escándalo es la verdad. Besos", sentenció en su cuenta de Twitter.
Carrió había arremetido duramente contra líderes como Horacio Rodríguez Larreta, Cristian Ritondo, Emilio Monzó, Gerardo Milman, Gerardo Morales, Facundo Manes, Rogelio Frigerio y María Eugenia Vidal. "En el gobierno de María Eugenia Vidal, la connivencia, la amistad y eventualmente los negocios entre Ritondo y Massa fueron absolutos", había denunciado, por ejemplo, en una entrevista televisiva. También dijo que "lo de Frigerio apoyando a todos los candidatos massistas en las provincias y denigrando a los de Juntos por el Cambio en 2019 lo vi yo y se lo dije a Macri".
"Frigerio tenía una consultora antes donde trabajaba con los gobernadores y les dio todos los fondos de infraestructura federal. La crisis del sector público de Nación es del 20%; el esto es de las provincias. ¿Quién les dio el dinero? Frigerio", fustigó la ex diputada nacional.
"La caja de Aysa era de Frigerio. Él me puso una amante en la lista de Capital y yo les dije: ´Señores, yo me bajo si no me sacan a la amante de Frigerio, que estaba de testaferro de Frigerio en Aysa´", disparó, revelando una confidencia personal.
De Frigerio también indicó que en Salta tenía como candidato en 2019 al actual gobernador Gustavo Sáenz, cercano al massismo. Y de paso criticó a Gerardo Morales por tener como vice a un dirigente que militaba en el Frente Renovador como Carlos Haquim.
En tanto, Carrió recordó que únicamente Mauricio Macri y ella fueron los que se plantaron en contra de una alianza con Sergio Massa. "Cuando Patricia Bullrich dice que no tiene nada que ver, tiene razón, pero a ella le están armando Monzó y Milman; los dos estuvieron con Massa", acusó.
"¿De qué vive Monzó? ¿Por qué tiene una casa en Martindale (country club) y un piso en Montevideo si ya no tiene el sueldo de diputado?", preguntó. También Carrió cuestionó a Rodríguez Larreta por ser "amigo personal de Massa". "Pero estoy segura que no está en ninguno de estos negocios; ¿está?", preguntó con sorna.
Tampoco estuvo exento de ser blanco de sus críticas críticas el neurocirujano radical, actual diputado, Facundo Manes. "Cuando fui a una fiesta de la Fundación Ineco, de Facundo Manes, entre los patrocinadores estaban el Gobierno nacional, el Banco Macro. Todos los negocios de Salta, Corrientes, Misiones, Chaco son con Macro. Es un escándalo", dijo.
Sobre el sentido de sus señalamientos contra líderes opositores, justificó que "a Juntos por el Cambio esto le hace bien porque se va a tener que purificar".


Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso