Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales Viernes 7 de Junio de 2024

El Senado tratará la Ley Bases el próximo miércoles

La Cámara alta oficializó este jueves la sesión especial en la que serán tratadas la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y la de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.

Agrandar imagen VICEPRESIDENTE. Victoria Villarruel formalizó la convocatoria para sesionar el miércoles.
VICEPRESIDENTE. Victoria Villarruel formalizó la convocatoria para sesionar el miércoles. Crédito: FOTO ARCHIVO

El gobierno, a través de la vicepresidenta Victoria Villarruel, convocó para el próximo miércoles a las 10 a la sesión para que el Senado trate la Ley Bases y el paquete fiscal. Por medio de un documento firmado por Villarruel, anoche se confirmó oficialmente el llamado a los legisladores para tratar las dos iniciativas, que ya cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados.

El gobierno que encabeza el presidente Javier Milei necesita la aprobación de la Ley Bases para desregular la economía y atraer inversiones e introducir cambios en las normas laborales. Además, incluye la venta de algunas empresas estatales, como Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Correo Argentino, Radio y Televisión Argentina, Intercargo, y Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa).

No obstante, el oficialismo sigue sin asegurarse las garantías necesarias para conseguir la luz verde en artículos clave para la Casa Rosada.

Si bien tendría abrochada la votación en general de ambos mega proyectos, el 'poroteo' provocaría dificultades en algunos capítulos sensibles, que además de las privatizaciones incluye facultades delegadas y restitución de la cuarta categoría en impuesto a las Ganancias.

DETRÁS DE ESCENA

La fecha no sorprende, pues desde hace varios días que se barajan los días 12 o 13 de junio como probables para el tratamiento de ambos temas. Sin embargo en las últimas horas habían surgido dudas a partir de ciertos planteos que estaban haciendo algunos de los legisladores que están garantizando la aprobación en general.

Indudablemente influyó en los mismos el efecto generado por la derrota asestada por la oposición en Diputados con la ley de movilidad jubilatoria, pero sobre todo por la airada reacción del presidente Javier Milei contra los que votaron ese tema.

En ese marco, algunos senadores comenzaron a deslizar la posibilidad de condicionar la aprobación de la ley de Bases al “no veto” de la ley previsional.

En este marco es que se decidió desde el oficialismo acelerar los tiempos o, mejor dicho, respetar lo establecido en un primer momento, teniendo en cuenta que quedan todavía algunos días para garantizar los votos en determinados artículos que están en la mira de la oposición para la votación en particular.

Más allá de tantas prevenciones, será el miércoles entonces la fecha elegida, bien temprano para dar tiempo al tratamiento de los proyectos de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, y el de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes. Por una cuestión cuantitativa, no será seguramente una sesión de 30 horas, como en la Cámara baja, pero tampoco un trámite demasiado veloz.

Todos buscarán hacerse oír, mientras fuera del Palacio del Congreso habrá un operativo especial para prevenir desmanes que puedan provocarse en una jornada en la que las centrales sindicales y las organizaciones sociales han hecho ya sus convocatorias para rodear el Parlamento el día del tratamiento de las leyes clave para el Gobierno de Javier Milei.

ESFUERZO DE FRANCOS

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió ayer al gobernador de Tucumán, el peronista Osvaldo Jaldo, con quien firmó el traspaso de obras de infraestructura para que sean finalizadas por la provincia, en el marco de las negociaciones para aprobar la Ley de Bases en el Senado.

Se trató de la tercera jornada consecutiva en la que Francos protagonizó reuniones con gobernadores con el objetivo de conquistar los apoyos necesarios para la sanción de la Ley Bases y esta vez fue el turno con uno de los pocos mandatarios provinciales del peronismo que se está mostrando con un perfil dialoguista con la gestión libertaria.

En ese marco, Jaldo firmó este jueves "dos acuerdos marco de colaboración en materia de obras públicas y de vivienda que contemplan el traspaso a la provincia de diversas obras que hasta el momento se encontraban a cargo del Gobierno nacional", informó Jefatura de Gabinete.

Según los acuerdos firmados entre las áreas competentes del Gobierno nacional y el gobierno tucumano, la provincia asume la financiación y/o la ejecución de una serie obras de vivienda, viales, hídricas, de saneamiento y mejoramiento urbano, así como de rutas y caminos, entre otras.

De este modo, Tucumán se sumó a Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Río Negro y Neuquén, cuyos gobernadores días atrás también suscribieron acuerdos similares por los cuales dichas provincias aceptan la cesión de un conjunto de obras públicas a cargo hasta entonces del Gobierno nacional.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso